Bachillerato-UPAV, 10 años de vida

- en Comunicados

Carlos Jorge Aguilar / Hace 10 años, el 15 de octubre del 2005, cuando el Mtro. Guillermo Héctor Zúñiga Martínez (q.e.p.d.) fungía como  Director General del IVEA,  se echó a andar  el servicio de bachillerato en 138 localidades del estado de Veracruz. En ese entonces el IVEA solamente ofrecía servicios de alfabetización, primaria y secundaria.

Recuerdo que en los actos organizados por el IVEA para la entrega de certificados de estudio, los egresados  de secundaria le decían al Mtro. Zúñiga Martínez que querían seguir estudiando la preparatoria, pero no tenían oportunidad para ello, ya sea porque no existía ese nivel educativo en su localidad o porque al ser personas adultas, trabajadoras y la mayoría con hijos, no las  aceptaban en los bachilleratos del sistema escolarizado de su región. Para apoyar esa demanda social justa, el gobierno del estado, a través del IVEA,  creó el Colegio Preparatorio-IVEA, ahora Bachillerato-UPAV.

Además se implantó, para profesionalizar a los asesores del IVEA y ofrecer licenciaturas a los egresados de bachillerato, el Colegio Estatal de Educación para los Adultos  y para capacitar en diferentes  áreas laborales a la población en general, se instauró la Coordinación de Carreras Técnicas. Estas tres grandes áreas posteriormente se integran para formar primeramente el Instituto Veracruzano de Educación Superior, hasta consolidarse actualmente en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Desde sus orígenes el Bachillerato-UPAV  se estableció  para los obreros,  campesinos, amas de casa, empleados, indígenas y para los grupos de jóvenes y adultos de los sectores más marginados de la sociedad; surge en torno a organizaciones e instituciones del sector salud, militar, naval, seguridad pública, comercial, etc., con el propósito de elevar y mejorar sus condiciones de vida.

El impacto que ha tenido el Bachillerato-UPAV en la sociedad desde su creación,  ha sido positivo, veamos algunos aspectos:

Se puede cursar en 18 meses  en forma presencial o virtual. Las asesorías son flexibles y se imparten los sábados o domingos en espacios de instituciones públicas y/o privadas. Su plan de estudios fue elaborado de acuerdo a los lineamientos pedagógicos y normas nacionales emitidos por la SEP. El material didáctico que utilizan los alumnos por asignatura  trimestralmente, son antologías  impresas y  audiolibros proporcionados  por  el gobierno del estado, a través de la UPAV.

Su modelo pedagógico se basa en los principios de la pedagogía social,  de la educación permanente conforme lo sugiere la UNESCO y del autodidactismo ya que  está centrado en el educando, sus intereses, requerimientos, actitudes, habilidades y valores.

El asesor solidario del Bachillerato-UPAV apoya a los educandos para que aprendan y desarrollen su capacidad de organización y de reflexión de la realidad con el fin de transformarla. Es un miembro más del grupo y está comprometido con éste.  Orienta al grupo y  en forma conjunta buscan las causas y las soluciones a sus problemas.

De sus aulas han egresado con certificado de estudio en mano, más de 160 mil bachilleres,  la mayoría de ellos han continuado sus estudios en instituciones de educación superior como la Universidad Veracruzana,  la Escuela Naval  Mercantil, la UNAM, los tecnológicos, etc., además la UPAV cuenta con más de mil colegios preparatorios, a lo largo y ancho de nuestro estado.

Con motivo del décimo aniversario de la creación del Bachillerato-UPAV, enviamos felicitaciones a Andrés Blancas Portilla Rector de la UPAV, a Evaristo Morales Huertas  Director de Educación Media Superior, a los directores y asesores solidarios, a los alumnos y egresados, porque con su perseverancia, paciencia, tenacidad y constancia hicieron realidad este proyecto educativo.  Deseamos larga vida y prosperidad a la UAPAV y sus autoridades.

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *