Consultores del BID realizan estudio de plusvalía en vías férreas de Xalapa

- en Comunicados

Xalapa, Ver. Con el objetivo de dar seguimiento al Programa Multisectorial de convivencia Tren-Ciudad, consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunieron con el Regidor Primero del Ayuntamiento Rogelio Álvarez Arroyo, a fin de realizar un estudio de plusvalía de las vías férreas que cruzan la ciudad de Xalapa.

En esta reunión se conocerá la viabilidad del proyecto y en los próximos días se realizarán recorridos para conocer cuáles serán los mecanismos que serán implementados. A finales de año se presentarán los resultados de esta evaluación para que el Ayuntamiento de Xalapa tenga un panorama amplio de las acciones a tomar.

Rogelio Álvarez dijo que, “es primordial identificar las características técnicas, legales e institucionales para llevar a cabo el proyecto, prever el impacto del valor de la tierra y de los edificios, así como sensibilizar a los vecinos”.

Destacó que se diseñará una hoja de ruta a detalle para impulsar la coexistencia de las vías, afín de que queden integradas con el resto de la ciudad. En lo cual se estará trabajando en los siguientes días.

Nancy Moreno, Consultora del BID, dijo que para ayudar el proyecto multisectorial de convivencia, es necesario desarrollar una estrategia para el financiamiento del proyecto y posteriormente documentar la metodología para visitar otros municipios y ayudarles a preparar sus estrategias financieras.

“Como primer punto sería definir, describir y analizar las áreas de impacto en cada uno de los proyectos, iniciando por la viabilidad en la recuperación de las zonas aledañas a las vías férreas. El objetivo es ayudar a Xalapa a preparar su estrategia financiera”, acotó.

La recuperación del espacio del derecho de vías que propone este programa tienen un impacto multisectorial no sólo porque implica mejoras directas en el espacio público y permite sanear una barrera urbana que mantiene a la ciudad dividida.

Estuvieron presentes el regidor Heriberto Ponce Miguel; David Vetter del BID, así como los Directores de Obras Públicas, Fernando Velasco Montiel; de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; de Ingresos Ernesto García Barrientos; de Participación Ciudadana, Juan Marín Viveros y el Jefe de la Unidad de Catastro, Carlos Darío Arroyo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *