Sagarpa exige a cafetaleros veracruzanos, devolver apoyo de Programa Emergente

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa Ver. Los cafetaleros del estado de Veracruz tienen que devolver 117 millones de pesos del Programa Emergente. El líder de caficultores de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) exigió estos recursos.

La situación se deriva por supuestos malos manejos de este dinero en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en complicidad con algunos representantes cafetaleros.

Ahora la dependencia federal pidió a los productores que comprueben en qué fueron invertidos estos recursos o de lo contrario estarán obligados a regresarlos.

Elotlán Díaz confirmó que de los 117 millones de pesos, la Sedarpa sólo entregó una parte, quedándose con 30 millones de pesos.

Por lo que en Sagarpa les exigen a los cafetaleros y a la dependencia estatal cuentas claras para saber si estas cantidades han sido destinadas al campo.

La situación se derivó porque algunos representantes cafetaleros no comprobaron la utilización del dinero.

Este Programa Emergente benefició a un aproximado de 40 mil productores y a cada uno les correspondía recibir mil 300 pesos en promedio por hectárea, ahora están preocupados al tener que regresar estos recursos.

Se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, donde recabaron firmas para anunciar que el próximo 15 de noviembre pretenden viajar a la ciudad de México para protestar en Sagarpa.

También denunció que de los 450 millones de pesos del programa emergente que se consiguió en 2013, todavía están atorados 283 millones de pesos y por lo tanto 400 mil cafetaleros siguen a la espera.

De estos faltantes, los cafetaleros hicieron el reclamo a Sedarpa para que sean aplicados a los cafetales, pero la única respuesta que obtienen es que les pagarán con herramientas como paquetes de machetes y objetos para afilar.

En cuanto a los 117 millones de pesos dijo que «al estado le costó para comprobar porque también intervinieron representantes de organizaciones que no hicieron bien las cosas. O esos recursos se le quedó al Gobierno del estado o se les quedó a representantes de organizaciones».

Las acusaciones recaen en cafetaleros de Misantla y Córdoba donde hubo hasta golpes, cuando por otro lado la necesidad de los recursos y atención al campo no son atendidos debidamente.

Por último, informó que la próxima cosecha se reduce en 70 por ciento. Cosechaban hasta cinco toneladas por hectárea y actualmente sólo logran 300 kilos pues entre la roya y el cambio climático ha devastado la producción.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *