CEDH, incapaz de intervenir en el caso Gibrán

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La CEDH en Veracruz no está facultada para presionar al Gobierno del estado y garantizar que se acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que sean procesados los sujetos que participaron en el secuestro y asesinato de Gibrán David Matiz Díaz, excantante del programa televisivo La Voz México.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, quien además indicó que la recomendación fue atraída debido al impacto mediático que tuvo el lamentable suceso.

El llamado de atención fue girado desde mayo del presente año al Gobierno del estado para esclarecer la muerte y dar culpabilidad a los siete elementos policiacos que participaron dentro de la ejecución del excantante.

Sin embargo, a meses de haber sido recibida la notificación por el Ejecutivo estatal, éste no ha acatado sancionar a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, que fueron partícipes del hecho, pese a que dijo que lo haría.

«Le corresponde a la comisión nacional ver el cumplimento de su recomendaciones, no a la colisión estatal pero como la emitió la Comisión Nacional ellos le dan su seguimiento y conclusión», expresó el presidente de la CEDH, al ser entrevistado en la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) para acompañar a los manifestante se durante el 2 de octubre, fecha en que se recuerda la matanza de Tlatelolco.

Asimismo, afirmó que ha existido acercamiento por parte de la familia de la víctima con la CNDH para solucionar el caso.

«Sabemos que los familiares están estrechamente contactados con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ellos son los que están realizando sus solicitudes de petición para el cumplimento de una resolución».

Perera Escamilla aseveró que todas las recomendaciones emitidas a la SSP han sido respondidas, incluso dijo que la única que no se respondió de forma completa fue una de la Secretaría de Salud, misma que fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *