En riesgo de perder su vivienda, casi 40 mil familias en Veracruz por deudas con instituciones bancarias

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Al enfrentar juicios mercantiles, 38 mil 230 familias en el estado de Veracruz están en riesgo de perder sus viviendas, debido a que las instituciones bancarias Sofoles, Sofomes, así como cajas de ahorro en la última década han promovido 59 mil 302 demandas por cobros.

Las cifras más altas se han registrado en el puerto de Veracruz, con 11 mil 65; Xalapa ocupa el segundo lugar con el mayor número de casos con cuatro mil 815 demandas; la tercera posición es Coatzacoalcos con cuatro mil 246 y el cuarto Córdoba con tres mil 389.

Se trata de datos que fueron recabados por la coordinadora General del Barzón “Resistencia Civil”, María Teresa Carbajal Vázquez y son cifras que corresponden del año 2005 a 2015, todas están vigentes y fueron obtenidas vía Infomex del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

En lo que respecta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en ese mismo lapso ha promovido 28 mil 74 juicios.

Ante este panorama de situaciones jurídicas, más de 29 mil 126 juicios se en encuentran próximos a entrar a la etapa de remate judicial, mientras que tres mil 577 están a punto de ser desalojados.

Los barzonistas consideran que se prevé un aumento de diversos casos de cobros a finales del año. Por lo que consideran necesario revisar la legislación mercantil, así como la local penal, además de analizar el delito de usura.

Que son quienes acrecientan las deudas con intereses que resultan verdaderamente impagables, «pero lamentablemente este delito no está suficientemente penalizado pues quien lo comete le aplican de cuatro a ocho años de prisión».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *