Desatendidos, pacientes con cáncer en Veracruz: Avecan

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El número de pacientes que no son atendidos por falta de insumos en el Instituto Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa ha incrementado, señaló el presidente de la Mesa Directiva de la asociación civil Apoyo Veracruzano a Enfermos con Cáncer (Avecan), Julio César Ramírez Cisneros.

«El gobierno debería estar cubriendo los gastos catastróficos, pero si nos llegan con una receta porque no tienen cierto medicamento (las instituciones públicas), pues si nosotros lo tenemos, se lo otorgamos, está sucediendo. A veces no nos damos cuenta si hay una problemática en el sector salud o una problemática en el gobierno, nosotros lo hacemos de corazón».

En rueda de prensa, indicó que ante la falta de medicamentos y equipamiento en las instituciones de salud públicas, en la «Casita de Avecan» reciben a 100 pacientes diariamente.

«Todos los días llegan entre 80 y 100 personas a la Casita a pedir ayuda, entonces nosotros somos una esperanza para estas personas».

Tan sólo en 2014 fueron atendidos mil 686 pacientes en dicho lugar, a quienes les fue negado el tratamiento y el medicamento en el Instituto Estatal de Cancerología, antes Centro Estatal de Cancerología, que se encuentra en el Cerro de Macuiltépetl, de esta capital veracruzana.

En lo que va de este año, Avecan ha apoyado a 919 enfermos; sin embargo, su situación financiera ya no permite apoyar a más pacientes.

«Hablamos de que se brindaron medicamentos, estudios, albergue y pasajes. En medicamento se ha apoyado a más de 366 personas, en estudios a más de 100 personas, en albergue a 365 personas y en pasaje a 61. Ante el incremento, no nos damos abasto, nosotros tenemos un techo financiero económico y tenemos que hacer eventos», añadió Ramírez Cisneros.

La Asociación Civil se sostiene económicamente, mediante las aportaciones de socios y voluntarios, por lo que debe organizar eventos para la recaudación de fondos.

En ese tenor, el próximo 29 de septiembre se llevará a cabo la tercera edición de la Lotería Mexicana de la asociación civil Avecan en las instalaciones de la Universidad Euro Hispanoamericana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *