Tierra Blanca, municipio más afectado por ríos contaminados

Hillman
Iván Hillman Chapoy
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Tierra Blanca es el municipio más afectado de Veracruz por la descarga de aguas residuales a los ríos de la zona, alertó el director del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy.

Indicó que los ríos veracruzanos y de todo el país son contaminación principalmente por dicha razón.

El entrevistado indicó que esta problemática debe ser atendida no sólo por el gobierno federal y estatal, sino también por el municipal.

«Yo creo que es una responsabilidad compartida de todas las autoridades y de toda la ciudadanía, sin duda alguna es un problema fuerte que tenemos en el país y que Veracruz no es la excepción, desde ese punto debemos partir, pero cada organismo, cada autoridad, llámese del nivel que sea debe asumir el alcance de su competencia y de sus recursos o programas que incidan en la solución de estos problemas».

El funcionario reconoció que todos los ríos del estado y del país tienen problemas de contaminación y que han trabajado en su saneamiento.

Además, indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene programas importantes para supervisar la gestión y administración del agua, así como vigilar que los municipios no contaminen con las descargas de sus aguas residuales.

«Ello es un reto importante, hemos avanzado pero falta mucho por hacer, la Comisión Nacional del Agua está en constante contacto con los alcaldes, ahorita tengo una reunión con los alcaldes del distrito de Coatepec precisamente para explicarles cuáles son los requisitos que debe cumplir para participar en los programas federales donde ellos tendrán que poner una contraparte de los recursos».

Hillman Chapoy comentó que durante este año se destinaron 500 millones de pesos para proyectos hidráulicos de diversos municipios; entre ellos, la construcción de plantas de tratamiento.

«Cuando llegamos a la Conagua en 2013, solamente para nueve municipios fueron validados los proyectos de los muchos que presentaron y para este ejercicio se autorizaron ya 32, se está buscando que sean validados muchos más en el 2016», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *