La Fiscalía, corrupción sin freno

- en Opinión

Édgar Hernández* / Se confirma lo que ya se sabía.

Desde la llegada del lenguaraz Luis Angel Bravo Contreras a la hoy Fiscalía General del estado, se han venido sucediendo una serie de abusos administrativos que van desde despidos masivos hasta la asignación de salarios exagerados.

Hoy el hilo se rompe por lo más grueso al denunciar los propios trabajadores de la Fiscalía, actos de corrupción de parte de la Subdirectora de Recursos Financieros, Laura Aburto Muñoz, protegida del Oficial Mayor Gerardo Mantecón Rojo.

Mantecón Rojo desde su llegada a la dependencia se ha caracterizado por la prepotencia, el utilizar recursos financieros con fines distintos al buen uso de la administración pública y a terminar de consolidar sus negocios personales.

Todo obviamente con el consentimiento de su jefe, el fiscal.

En carta enviada a la Fiscalía General del Estado con copia a la particular del gobernador Javier Duarte, los trabajadores denunciaron que la “distinguida” funcionaria Laura Aburto se ha hecho rica desviando recursos de la dependencia.

Con pelos y señales documentan su aserto.

“Después de vivir en una modesta vivienda que rentaba, Laura Aburto Muñoz, compró cinco inmuebles y los puso a nombre de su madre Josefina Muñoz Saínos, quien tiene un modesto puesto en el ISSSTE”.

“Laura Aburto Muñoz, protegida del Oficial Mayor de la dependencia, Gerardo Mantecón Rojo, compró una vivienda en calle Valladolid números 4 y 5 en el Fraccionamiento El Coyol, en el puerto de Veracruz”, dice la misiva.

A pesar que la denuncia se presentó semanas atrás nadie ha tomado cartas en el asunto. La simulación tiene como objetivo el dejar hacer, dejar pasar, que el asunto se olvide y a lo que sigue.

El saqueo no para.

Laura posee “otra vivienda en la calle Barrio San Jorge número 4 Fraccionamiento Puente de Triana, en Xalapa. Además un terreno en Residencial Las Cumbres y terreno en Punta Tiburón, en la Riviera Veracruzana”.

Así pues esta presuntamente saqueadora Laura Aburto, quien comparte complicidad con Mantecón, su jefe, es propietaria, además, de una camioneta Toyota Hilux, placas XW-63749 de Veracruz, de una camioneta Dodge Grand Cherokee modelo 2011, además de una Chrysler Journey y una camioneta GMC modelo 2014.

Además, “Laurita dispone del recurso de la caja chica de la Subdirección de Recursos Financieros para pagar sus tarjetas de crédito y sufragar todos sus gastos personales”, suscribe la denuncia epistolar.

Y sostiene que “nadie investiga, porque Laurita es amiguísima del Contralor de la FGE, José Virgilio Cruz Casas, a quien le paga las facturas de gastos para mantenerlo tranquilo y callado”.

La historia de las corruptelas en la Fiscalía no para ahí.

“La subdirección de Recursos Financieros se queda con blocks completos de vales para gasolina para sus vehículos y los de su familia, mientras tanto las patrullas circulan casi por obra del Espíritu Santo» porque no hay un maldito vale para los detectives investigadores”.

En la carta que los trabajadores enviaron al Fiscal General, quien no ha externado comentario directo a este propósito, anexaron fichas de depósito y nombre de contratistas “que se reportan” con Laura Aburto Muñoz, así como las facturas de gastos personales que se pagan con recursos de la Fiscalía General del Estado.

Y eso es tan solo la punta del iceberg de lo que en realidad está sucediendo en la dependencia que encabeza Luis Angel Bravo Contreras más empeñado en cuidar su imagen que ver la de su oficina.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *