Gobierno de Veracruz paga a acarreados para el Grito

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Personal de gobierno del estado está pagando entre 200 y 300 pesos a colonos de esta ciudad para que acudan a la ceremonia del Grito de Independencia y contribuyan a evitar las protestas, denunciaron integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

Decenas de profesores tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a partir de las 6 horas.

En el lugar, los inconformes repudiaron que el gobierno de Veracruz pretenda «maquillar» la difícil situación económica que se vive actualmente en la entidad.

El ofrecimiento de dinero ha sido notorio en los albergues de Cáritas, una asociación civil religiosa, donde personas en situación de calle reciben alimentación a cambio de dos o tres pesos.

«Me dijo mi suegra que las personas en situación de calle que vienen de las colonias Revolución, Carolino Anaya, La Haciendita a los comedores de Cáritas les ofrecen de 200 a 300 pesos para que acudan al Grito de Independencia. Les van a dar transporte y una canasta con una torta, unos jugos y dinero en efectivo», señaló la profesora Ana Luisa Domínguez Chávez.

La entrevistada indicó que la inversión por parte de las autoridades en dichas situaciones podría también estar retrasando los pagos a los trabajadores de la educación.

«Es lo mismo que lo del puente, alguien dijo por ahí que los maestros nos revolcamos con un mega puente de cuatro días y con un bono de dos mil pesos, que con eso estamos aplacados y como marranos revolcándonos en el lodo, porque no tenemos vergüenza y dignidad».

El pasado 8 de septiembre, los docentes protestaron en el mismo lugar, donde también acusaron que el gobierno de Veracruz adeuda a más de 110 mil catedráticos por los conceptos de Carrera Magisterial, bono RZ, compensaciones, clave 80, aumento salarial retroactivo y otros.

Por tal situación, mencionaron que interpondrán una denuncia en contra del gobierno del estado por retener recursos federales y detener sus pagos correspondientes.

Cabe destacar que los catedráticos se dijeron «hostigados» por elementos de la Fuerza Civil, quienes estacionaron sus patrullas casi enfrente de la dependencia estatal y les tomaron fotografías.

Los agraviados responsabilizaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y al mandatario estatal de cualquier atentado o agresión en su contra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *