En Veracruz, 60 obras fantasmas: SIOP

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Existen al menos 60 obras carreteras en el estado de Veracruz que dejaron inconclusas empresas constructoras «fraudulentas», admitió el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González.

En entrevista, realizada después del acto conmemorativo de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el funcionario estatal indicó que se trata de empresas que adquirieron el anticipo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y no iniciaron los trabajos correspondientes desde 2009.

«Son 80 denuncias, son empresas de todo tipo, locales y foráneas. Cada caso es diferente, son contratistas que, tomando el anticipo de las obras del Fonden, no iniciaron los trabajos. Se han presentado denuncias que ya les está dando seguimiento la Fiscalía General del Estado (a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras)».

Las compañías fueron demandadas por el gobierno del estado para recuperar cerca de 200 millones de pesos.

«Normalmente se recupera el anticipo que se cobró inadecuadamente o la cantidad de dinero, por eso hay una correspondencia con la fianza».

Las empresas que incurrieron en dichas anomalías se les dieron de baja en el padrón de proveedores y ya no vuelven a ser contratadas nuevamente.

«Lo que estamos haciendo es que las que se pueden retomar, así estamos retomando, estamos tratando de encapsular el problema legal y continuar con las obras para que esto no perjudique a las poblaciones en donde estaban estas carreteras, yo calculo que son unas 60 obras las que quedaron pendientes», comentó Tomás Ruiz.

Las obras corresponden al ejercicio presupuestal del Fonden 2009 y 2010, recurso que debió aplicarse en 2011 y no se vio reflejado.

Por otra parte, reconoció que probablemente el puente escénico que comunicaría a los municipios de Alvarado y Boca del Río no pueda concluirse durante los 15 meses restantes de esta administración estatal, que encabeza el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *