«Sefiplan, cuna de ratas», señalan profesores al tomar oficinas

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Profesores tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); amenazaron con boicotear el Grito de Independencia si el gobierno del estado no liquida los más de 100 millones de pesos que adeuda desde 2013 por diversos conceptos.

Se pronunciaron en contra de que una coalición conformada por 18 sindicatos llegó a un acuerdo con autoridades estatales para que los pagos comenzaran a reflejarse el próximo 18 de septiembre.

«Pero es una medida para calmarnos nada más, ya no confiamos en el gobierno, por eso estamos aquí, queremos que los pagos comiencen a verse reflejados este día», expresaron.

El gobierno de Veracruz adeuda a más de 110 mil catedráticos por los conceptos de Carrera Magisterial, bono RZ, compensaciones, clave 80, aumento salarial retroactivo y otros.

«No falta dinero, sobran ladrones», «Duarte, ratero, paga mi dinero» y «Sefiplan, cuna de ratas», plasmaron en lonas y pancartas que colocaron en la fachada de la dependencia estatal, donde arribaron a partir de las cinco horas con 30 minutos de este martes.

Los mensajes iban acompañados de dibujos animados en forma de roedores, como parte de su hartazgo por el retraso y la “desaparición” de los recursos económicos destinados al magisterio.

Los inconformes, provenientes de Perote, Xico, Teocelo, Xalapa y de otros municipios, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Sefiplan, para presionar al titular de la dependencia, Antonio Gómez Pelegrín, en busca de la pronta liberación de los pagos.

De acuerdo con Osvaldo Antonio González, uno de los inconformes,  los profesores no olvidan los hechos ocurridos la madrugada del 14 de septiembre en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde policías desalojaron a los profesores que mantenían un plantón en contra la Reforma Educativa; sin embargo, están dispuestos a arriesgarse nuevamente para exigir que se respeten sus derechos laborales.

«Se empezó con llamados en redes sociales para que el gobierno pagara, no pasó nada, se tomó la Secretaría de Educación de Veracruz la semana pasada, hoy se toma Finanzas, seguramente lo que siga va a ser de una mayor dimensión».

El entrevistado aseguró que en la protesta participaron sólo representantes de cada escuela para evitar que los estudiantes se vieran afectados con la pérdida de clases.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *