Empezó ya una “cargada” silenciosa

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / ¿Po’s qué saben? En forma silenciosa –por ahora– ha iniciado ya lo que en política llaman una “cargada” a favor del senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, aspirante del PRI a la gubernatura del estado. Cuando sea en forma abierta entonces pasará a ser una “bufalada”.

Actores políticos de lo más disímbolos buscan acercase a él para expresarle su adhesión, su simpatía; actores entre los que se encuentran incluso funcionarios y ya ni se diga exfuncionarios del Gobierno del Estado, incluso aspirantes que por estar adentro tienen información privilegiada.

Por ahora, gentes cercanas a él, amigos, asesores como Armando López Contreras, Gonzalo Morgado Huesca o José Benítez Bretón están siendo buscados y muy solicitados para gestionar audiencias con el legislador de la Cámara alta del Congreso, de priistas y no priistas que quieren ponerse a sus órdenes “para lo que se le ofrezca”.

Morgado atendía ayer peticiones o escuchaba a quienes le solicitaban que fuera el portador de un saludo “a mi amigo Pepe”.

Mientras, en espera de que lleguen los tiempos políticos electorales legales y de su partido, Pepe trabajaba ayer, sin distraerse en otra cosa, en su tarea como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República y se mantenía atento al desarrollo que tendrá la propuesta de paquete económico para 2016 –Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación– que entregó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a la Cámara de Diputados.

Lo que se sabe es que el senador, desde su posición privilegiada por la comisión que preside, hizo el mejor alegato a favor de los intereses de Veracruz en el documento que se preparó y se dispone a defender que no afecten al estado en los ajustes que se tengan que hacer en el Congreso, apoyando de paso con ello al gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

Ayer en distintos puntos del estado no fue novedad los reclamos, las protestas, las manifestaciones y los bloqueos como presión para que se pague a quienes se les debe. Negociadores del gobierno dialogaron con distingos grupos y sus líderes ofreciéndoles que se les va a pagar. Hay razón para desconfiar y no creer, pero lo que se sabe es que sí se les va a pagar.

Con calma y nos amanece pudieron haber dicho los negociadores. Y es que será invaluable el servicio que va a prestar al gobierno duartista, por la crítica situación por la que atraviesa, el apoyo de Pepe en la obtención de recursos federales, frescos, para cumplir con todos los compromisos. Honesto como es, trasciende que incluso no va a hacer de esa gestión un logro personal sino una acción institucional, de gobierno, del de Enrique Peña Nieto pero también del de Javier Duarte de Ochoa, para beneficiar a todos los veracruzanos sin distingos de siglas o de partido.

Por eso se esperaría que haya una tregua de proveedores, contratistas y prestadores de servicios y que bien harian en empezar a formarse con toda su documentación en regla para cuando baje Santa Claus en forma adelantada, antes de la Navidad.

Flavino hace su trabajo

El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, se ha dado a la tarea de invitar personalmente a diferentes actores de la vida pública de Veracruz para que acompañen al gobernador Javier Duarte a la ceremonia del Grito el próximo martes 15. Buen detalle si se toma en cuenta que es el penúltimo año y cuando las circunstancias se han presentado difíciles para la actual administración, por lo que se requiere de sensibilidad en el trato para reconciliar hasta donde se pueda al gobierno con todos los veracruzanos que por alguna u otra razón estén distantes. Las invitaciones, por cierto, de acuerdo al momento que se vive, son de lo más sencillas, que por otra parte no se requiere más, pues lo que cuenta es el detalle.

Los detalles de Erika

Ganas de trabajar es lo que caracteriza a Erika Ayala Ríos, la nueva dirigente estatal de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares, lo cito porque ya casi nadie sabe qué es eso) del PRI. La joven mujer, quien ya fue presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor, tiene la enorme tarea de prácticamente revivir un muerto, pues esa organización otrora poderoso brazo electoral del Revolucionario Institucional vive con más penas que gloria, pues hace mucho, desde el siglo pasado, cayó en un estado de agonía con dirigentes grises, mediocres, que la han ido hundiendo más, y más.

Ayer invitó a comer a un grupo de columnistas y nos dejó buena impresión, fundamentalmente porque cree en lo que se dispone a hacer, porque actúa con humildad –nos pidió señalarle personalmente cuando creamos que esté cometiendo errores o no esté haciendo bien las cosas–, porque no ve su posición como trampolín –nos dejó claro que no aspira a ser diputada local el próximo año y que prefiere darle oportunidad a otras mujeres– y porque quiere abanderar tanta inconformidad en organizaciones que caen dentro de su sector, lo que tanta falta le hace al PRI y a sus brazos electorales.

Por lo pronto, nos dijo, se dispone a ir a donde están sus representados por lo que comenzará a recorrer todo el estado. El éxito sólo se consigue con trabajo.

Buganza, echao pa’lante

La entrada del primer párrafo de su boletín de prensa lo dice todo: “Ante la decisión de la Suprema Corte de confirmar que los estados tienen la libertad de fijar ‘candados’ a las Candidaturas Independientes, el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón dijo que estará listo para cumplir con cada uno de los requisitos que ordena el Código Electoral para el Estado de Veracruz y que cuando legalmente se publique la convocatoria irá por el 3% de las firmas ciudadanas que avalen su aspiración de ser Candidato Independiente a Gobernador”. Yo pensaría que eso es puro formulismo, porque el cordobés no deja nada a la improvisación para ver qué sale. Yo no tengo ninguna duda de que reunirá ese porcentaje… porque ya lo tiene asegurado. Si por el lado del PRI Pepe Yunes resulta su adversario, será una contienda de altura, de hombres de ideas, respetuosos.

Los aliados de Juan Manuel del Castillo

A propósito de la última visita que hizo el subsecretario de Finanzas Juan Manuel del Castillo González a la ciudad de los 30 Caballeros para representar al gobernador Javier Duarte en la ceremonia del CXCIV aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, no ha dejado de considerarse como uno de los prospectos más viables para representar a ese distrito en la próxima Legislatura local.

Un argumento que manejan quienes lo promueven es que ha venido respondiendo bien como segundo de a bordo en la Sefiplan a pesar de las difíciles circunstancias. Destacan que uno de sus mejores aliados es el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, Jonathan Cortés Vargas, experimentado abogado, por cierto persona de todas las confianzas del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, un activo que sin duda suma para su proyecto y para cualquier otra encomienda, como conseguirle una bendición celestial.

hpa

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *