UV no sanciona hechos violentos: investigadora

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Los actos de violencia, hostigamiento y discriminación no son tipificados por la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV), confirmó la investigadora de la UV, María Eugenia Guadarrama Olivera.

Por lo anterior, el 50 por ciento de los estudiantes considera que la máxima casa de estudios del estado es omisa al respecto.

«El 50 por ciento de los estudiantes de la universidad consideran que la actuación de las autoridades con respecto al tema de violencia dentro de la institución es ser omisas y no prestarle atención», detalló la académica.

La entrevistada indicó que la institución de educación superior ha intentado solucionar los conflictos que se han presentado en la comunidad universitaria con amonestaciones y traslados de los trabajadores involucrados en algún problema.

Asimismo, criticó que dichos delitos sean catalogados como una falta mínima, pues se han registrado casos por acoso, hostigamiento sexual o violencia, y generalmente no se llega a una resolución.

La investigadora de la máxima casa de estudios del estado realizó un estudio e impartió la ponencia Aproximaciones a las violencias en la educación superior: El Caso de la UV.

De dos mil alumnos sondeados, sólo el 42.9 por ciento indicó que la UV atiende casos de violencia que ocurren en la comunidad universitaria.

«Cuando se les cuestionó sobre el actuar de la Universidad Veracruzana en las situaciones de violencia, el 43 por ciento de los encuestados dijo que sí presta atención, pero el 49.5 dijo que no y el seis por ciento no contestó».

Ante tal situación, admitió que se requieren nuevos protocolos en la UV para garantizar un cambio en los principios y valores, y su aplicación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *