Finanzas de la UV ya presentaban problemas: Rectora

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. «La presente administración recibió una institución que ya enfrentaba problemas financieros», justificó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, durante su segundo informe de labores, quien además señaló que la administración universitaria ha realizado un gran esfuerzo para que la falta de liquidez financiera no sea un impedimento en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

«Ha habido un fuerte impacto negativo con los proveedores de bienes y los prestadores de servicios. En agosto de 2013, las cuentas por cobrar de la universidad se acercaban a los 900 millones de pesos, que había derivado de ella falta de pago de los subsidios acordados en favor de la institución. Al mes de agosto esta cifra se ha incrementado más del 100 por ciento».

En sesión solemne del Consejo General Universitario, que se llevó a cabo en la Sala de Conciertos Tlaqná, ubicada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la Rectora indicó que la situación financiera de la UV siempre ha sido pública en el portal de transparencia y se incorporado a la cuenta pública de gobierno del estado.

Pese a lo anterior, dijo, la UV no ha recurrido a financiamientos bancarios nacionales o extranjeros para hacer frente a sus compromisos.

«Por cada pesos que adeuda (la UV) cuenta con dos pesos con 19 centavos por recuperar de las cuentas provenientes de las cuentas pendientes con el gobierno del estado. Con el apoyo distinguido de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se ha avanzado en las constantes gestiones realizadas ante la Subsecretaría de Educación Superior y la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a la radicación de los subsidios federales ordinarios y extraordinarios».

A partir de julio de este año, la SEP ja depositado directamente a las cuentas bancarias de la Universidad Veracruzana, logró que convierte a la UV en pionera con la radicación directa de los recursos federales para instituciones públicas de educación federal del país.

Por otra parte, recordó que la máxima casa de estudios del estado brinda atención a 79 mil 179 estudiantes; de ellos, 62 mil 522 en educación formal y el resto, no formal.

Además, cuenta con 321 programas: 175 de licenciatura, 137 de posgrado y nueve bajo el esquema técnico superior universitario.

Ladrón de Guevara González refirió que durante este año se ha incrementado la infraestructura en más de dos mil 500 metros cuadrados, lo que se ha traducido en nuevos espacios físicos en distintas entidades de la universidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *