Policías sí graban a periodistas: Bermúdez

- en Carrusel, Estatales
Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Agentes de Tránsito y elementos de la Fuerza Civil toman fotografías y video a reporteros que dan cobertura a manifestaciones, así como a ciudadanos que participan en ellas, admitió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.
Justificó que dichas acciones se llevan a cabo para cumplir con el nuevo Sistema Penal Acusatorio que entrará en vigor, de manera oficial, el año próximo.
Por tal motivo, los siete mil policías de la SSP desempeñarán labores de investigación en la entidad veracruzana.
«Muy pronto 700 policías traerán una cámara para ver qué están haciendo, grabar los protocolos, especificar si la detención es correcta o no, por que lo pide el nuevo Sistema de Justicia Penal. Muy pronto los policías traerán también una cámara en su casco, los policías de tránsito. Los agentes de tránsito y policías viales cuando bajen de sus motocicleta empiecen a grabar, no lo impongo yo»
El entrevistado aseguró que la corporación que encabeza es respetuosa de las diferentes expresiones ciudadanas; sin embargo, un sujeto, quien dijo ser un ciudadano, captó los rostros de reporteros que entrevistaban a un expolicía que se manifestó durante la guardia de honor de la SSP en el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el parque de Los Berros.
Cuestionado sobre el porqué grabar a reporteros en las manifestaciones, respondió: «Tenemos que reportar cada evento, se tiene que hacer un informe policial, nos lo exige el nuevo Sistema de Justicia Penal porque en éste un vídeo es una herramienta, nos ha pasado muchas veces que se dice que fueron robados o agredidos, tenemos que documentar cada expresión, cada reunió de gente o de personas manifestándose».
Reconoció que esas acciones las llevan a cabo elementos de la SSP que portan el uniforme, pues deben «documentar qué expresan (los manifestantes) para pasar el reporte al área competente».
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *