Aumento del dólar podría afectar a Veracruz: Sedecop

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Si el precio del dólar continúa en aumento podría registrarse una inflación a mediano plazo en el país, que afectaría en gran medida a Veracruz, alertó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Érik Porres Blesa.

«No ha sucedido, estamos en índices de inflación muy bajos en México, los más bajos en la historia que yo recuerde, debajo de los cinco puntos, estamos por el tres por ciento, lo cual nos indica que aún no ha impactado, pero si sigue elevándose el precio del dólar puede generarse un impacto y entonces sí puede haber una afectación».

El incremento desmedido en los precios de algunos productos que son exportados podría afectar a diversas empresas.

«Veracruz es una gran fortaleza, es un estado que tiene que ver mucho por su ubicación, logística y los puertos que tiene, con el tema de exportación, esa parte del precio del dólar ayuda a esas economías, a esas empresas, hay otras que todavía no se han visto impactadas, pero que si el precio del dólar sigue tan alto, en algún mediano plazo podrá impactar con la subida de precios», expresó el funcionario estatal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con el Banco de México, observa el comportamiento del tipo de cambio para que no exista una afectación a la economía.

Asimismo, refirió que hasta el primer trimestre de este año se ha registrado un crecimiento económico del 1. 2 por ciento en Veracruz, lo que representa un indicador positivo.

«Hay una economía fuerte en Veracruz, hay una economía que pese ante estos temas, como puede ser la fortaleza del dólar y los precios bajos del petróleo, donde la economía veracruzana tiene un altísimo componente en su Producto Interno Bruto (PIB) del petróleo, de los derivados y de sus exportaciones, el resto de la economía genera la fortaleza que nos permite estar creciendo».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *