Habitantes de Amatlán se manifiestan en Xalapa en contra de su alcalde

- en Carrusel, Estatales

Piden se le regresen las tierras que le fueron despojadas por el munícipe

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El alcalde de Amatlán, Miguel Ángel Castro Rosas es acusado de despojo de tierras a 40 familias del predio “Piedra de Agua”. Los hechos ocurrieron el 13 de mayo 2015, denunciaron los afectados.

Llegaron a la ciudad de Xalapa donde exhibieron una manta en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y en la cual se leía: «Repudiamos al despojo legalizado Piedra de Agua mediante la impunidad y violencia por parte del cacique, presidente de Amatlán Miguel A. Castro».

La denuncia pública la realizó el integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Ignacio Romero Carrera, junto con otros miembros de la agrupación que protestaron frente al Palacio de Gobierno de Veracruz para exigir la reposición de las tierras.

A decir de los quejosos el pasado 13 de mayo fueron desalojados del predio de manera intimidatoria en contra de quienes habitaban y trabajaban estas áreas en la cabecera municipal de El Naranjal.

«Dijo que esas tierras le pertenecen, pero nunca presentó el documento que lo avale como dueño porque no lo tiene y sólo hizo su prepotencia por el hábito que trae y de esa manera les dicen que ya tienen en la lista a 40 compañeros que trabajamos las tierras».

Explicó que la disputa de estos terrenos incrementó desde hace ocho años cuando comenzaron a aparecer supuestos y nuevos dueños como Petra Tepole e Hilario Bonilla, quienes pretenden quedarse con esos predios.

A decir de Ignacio Romero Carrera, son 40 familias las afectadas por el despojo de tierra a la cual han trabajado durante más de 20 años, «y ahora queremos que se salga de ese predio, pues no por el hecho de tener fuero constitucional se quiera quedar con ellas».

En este terreno cultivan maíz, frijol, café, plátano, tepejilote y otras siembras temporales. La comunidad se ubica en la zona centro del estado de Veracruz, donde a decir de los manifestantes buscarán las vías legales en contra del alcalde de Amatlán, Miguel Ángel Castro Rosas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *