Llega a Xalapa Microteatro, con Historias de la Ciudad de México

- en Comunicados, Cultura

La presentación de estas obras breves de Emilio Carballido nació en la calle Roble número 3, colonia Santa María La Ribera, en la Ciudad de México, como un homenaje al dramaturgo veracruzano.

Xalapa, Ver. Este lunes, el Teatro La Caja, ubicado en la Calle de La Pérgola en la zona universitaria, recibirá Microteatro, Historias de la Ciudad de México, un homenaje que 13 reconocidos directores le rinden al dramaturgo veracruzano Emilio Carballido.

En la inauguración del Séptimo Festival de Teatro que lleva el nombre del escritor cordobés y que por primera vez se presenta en Xalapa, los amantes del teatro podrán conocer esta experiencia de Microteatro México, un proyecto coordinado por Andrea Novelo y Alejandra Guevara, que nació en la calle Roble número 3, de la colonia Santa María La Ribera, en la Ciudad de México.

En el Microteatro, dicen sus promotoras, “la intención es captar la esencia de un tema y expresarla en un periodo corto de tiempo ante un número limitado de espectadores a través de un reducido número de actores que no suele sobrepasar la cifra de tres”.

Historias de la Ciudad de México, de Emilio Carballido son obras cortas, en donde, como lo ha dicho Sabina Berman, pueden medirse con exactitud los silencios, las risas, las emociones que brotan en un espacio físico y de tiempo mínimo, fugaz. “Así inició Carballido, así estrenaba sus obras en cuartos de azotea de la colonia Narvarte, allá por los años 50 del siglo pasado”.

Las 13 obras con el que originalmente inició este proyecto, se escogieron del libro “Historias de la Ciudad de México”, del propio Emilio Carballido, que fue publicado por primera vez en los años sesenta y que después fue reeditado por el Fondo de Cultura Económica en 2006 con el nombre “DF, 52 obras en un acto”, ya que son 52 obras dramáticas breves.

Entre los 13 directores se encuentran Mauricio Jiménez, Esther André, Luis Martín, Francisco Franco, José Alberto Gallardo, Claudia Ríos, Enrique Pineda, Alfoonso Íñiguez, quienes presentan Paso de madrugada, Selaginela, Los días, Delicioso domingo, La pesadilla, Buena pierna, La miseria y La historia de Sputnik y David.

Conozcamos más este lunes, la obra de Emilio Carballido, un veracruzano que decía: “Un escritor que no ama, no creo que tenga mucho que expresar. El odio nunca ha sido resorte de buenas obras. Sin amor a la realidad, a la gente, no se puede escribir”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *