Irrumpen indígenas de Soteapan en misa dominical en la Catedral

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los indígenas de la sierra de Soteapan se manifestaron durante la misa que oficiaba el arzobispo Hipólito Reyes Larios en la Catedral Metropolitana de Xalapa.

Con sus pancartas que decían «Pueblo Indio no se rinde» se postraron en el presbítero donde este domingo se llevaba a cabo la celebración católica y ante cientos de feligreses hicieron notar las exigencias.

Y es que reclaman 975 hectáreas que ya hace varios años les fueron expropiadas como parte de la conservación de la Biosfera de los Tuxtlas a 38 fundadores de Nuevo México, municipio de Soteapan.

El dirigente de Pueblos Indígenas, Fidencio Fernández Carrera, declaró que las tierras fueron expropiadas en el año de 1998, fecha en que asegura los campesinos fueron perseguidos y encarcelados para que entregaran sus terrenos.

En la misa pidieron la intervención del Arzobispo ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para ser recibidos pues llevan una semana en la capital veracruzana.

También mostraron cinco fotografías con Duarte de Ochoa y otros funcionarios estatales con el mensaje «Encuentros y diálogos que no sirven para nada». El reclamo que, aunque fue silencioso, captó la atención de los religiosos.

Explicaron que son 12 millones de pesos lo que pelean los campesinos de la sierra de Soteapan. Esta ocasión se vieron en la necesidad de entrar a la misa aunque en el primer intento les pidieron que salieran, sin embargo ante la insistencia, pudieron pasar y sentarse bajo la imagen de la virgen.

Escucharon toda la misa, sentados cercano al altar, algunos descalzos y sin comer, dijeron que continuarán la lucha que desde hace 17 años emprendieron para poder rescatar económicamente los terrenos que les fueron expropiados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.