Periodistas de Veracruz y del DF, los más amenazados

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Periodistas del Distrito Federal y de Veracruz son los que más han tenido que recurrir a autoridades federales para denunciar intimidaciones, amenazas y represión en el ejercicio profesional en los últimos cinco años.

Esto de acuerdo con un balance de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en Contra la Libertad de Expresión (Feadle), obtenido a través de la plataforma Infomex.

De acuerdo con la solicitud de información número 0001700272515, la Procuraduría General de la República (PGR) desglosa que del 5 de junio del 2010 al 30 de junio del 2015, la Feadle ha tenido que abrir 50 averiguaciones previas, «otorgando medidas cautelares de protección» a los periodistas violentados en el Distrito Federal.

La PGR afirma que después de la ciudad de México, Veracruz es el estado con mayor número de averiguaciones previas abiertas y con las medidas cautelares otorgadas a 22 comunicadores veracruzanos.

Veracruz y el DF concentran la tercera parte del total de medidas cautelares y averiguaciones previas abiertas por la PGR en lo que a amenazas y agresiones contra la libertad de prensa se refieren, pues incluso entidades como Tamaulipas sólo presenta 14 casos, Sinaloa siete averiguaciones previas abiertas, Cohahuila 16 expedientes.

Detrás de Veracruz, le siguen el Estado de México con 20 casos y Oaxaca con 19 medidas cautelares e igual número de averiguaciones previas abiertas.

La información sobre las medidas cautelares y de protección para periodistas, la PGR las desglosa en gráficas estadísticas, omitiendo los datos generales de los agraviados, en aras de garantizar su integridad física.

En esa coyuntura la PGR y la Feadle ilustran que del total de medidas cautelares realizadas en averiguaciones previas, el status de la dependencia marca que 110 medidas cautelares de protección fueron otorgadas, 32 casos ya concluyó la protección hacía el reportero, 34 comunicadores tienen el status de “pendientes”, 67 fueron otorgadas —las medidas de protección— por otra autoridad y 17 fueron negadas.

La PGR ilustra que en lo que va del 2015 y durante el 2014, la dependencia federal tuvo que abrir 69 averiguaciones previas relacionadas con delitos en contra de periodistas o que atentan contra la libertad de expresión.

El documento hace énfasis en que de 471 medidas cautelares de protección otorgadas en los últimos cinco años, en el 54 por ciento de los casos las medidas cautelares corren a cargo de la autoridad federal (Policía Federal, Policía Ministerial Federal, PGR, Agencia de Investigación Criminal, entre otras), pero el 46 por ciento restante, lo llevan a cargo desde Policías Municipales, Policías Estatales, Fiscalías Locales, Policías Ministeriales o cuerpos de seguridad pública del Estado.

Además con la reciente creación de un mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, la PGR lleva un control estadístico aparte y en coordinación con la Secretaria de Gobernación, en donde las cifras son similares, pero compartidas con la oficina donde despacha el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *