La política como mercancía

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Nunca como ahora la vida pública y la política en Veracruz están tan urgidas de la participación responsable de los ciudadanos si no se quiere que continúe o empeore el estado de cosas.

No resulta ocioso recordar los problemas por los que atraviesa Veracruz, aunque también no es necesario estarlos enumerando porque son de pleno dominio público y los propios veracruzanos los viven y los sufren a diario.

Por eso voy al grano en referencia al encabezado de esta columna: apenas estamos en los prolegómenos del proceso formal de la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, y quienes han hecho de la política una mercancía, una moneda de cambio, han empezado a enseñar ya el cobre.

Ayer, alegre e ingenuamente, el dirigente estatal del PAN, José de Jesús “Pepe” Mancha Alarcón, en conferencia de prensa en conocido café de Xalapa anunció que su partido y Alternativa Veracruzana (AVE) estaban “generando un acercamiento de ideologías” para “rescatar a Veracruz”, esto es, para tratar de ganar la gubernatura así como obtener el control del Congreso local.

Pepe Mancha se hizo acompañar por el mismísimo dirigente estatal de AVE, Alfredo Tress Jiménez, quien nunca negó que su organización política y el blanquiazul estuvieran en vías de conformar “un gran frente, una gran alianza” para participar en las próximas elecciones” juntos.

Es más, avaló lo que dijo el dirigente panista en el sentido de que “todos saben la situación vulnerable que se vive en Veracruz en cuanto a seguridad, corrupción y pobreza” y  que “vivimos en un estado en quiebra, se le debe a todos los empresarios, deportistas, estudiantes, pensionados, en fin”.

De acuerdo a un boletín oficial del PAN, Tress dijo que el propósito que lo mueve “son los intereses de Veracruz” y de paso expresó que no aspira a ningún cargo de elección popular, “sino a que le vaya bien a todo el mundo y que para eso es este acuerdo”.

Leamos estas dos joyas de lo que agregó: “Queremos un Estado realmente próspero (ojo con eso). Lo de la deuda, ya lo dijo Hacienda, hay cinco Estados entre ellos Veracruz que deben 100 por ciento y más  de sus participaciones federales. Veracruz de participaciones tiene más de 100 mil millones de pesos, de ese tamaño es la deuda”.

“Si vemos la ideología, AVE es un partido de centro-izquierda que no tiene nada que ver con el PAN ideológicamente, pero sí metemos delante de la ideología el interés de Veracruz, que a los veracruzanos no les interesan las ideologías sino comer y tener empleos, o que sus hijos tengan lugares de esparcimiento, a eso le estamos apostando y es por eso que estamos en un acercamiento con Acción Nacional y con todos los partidos que quieren venir”.

Era obvio que este “demócrata” estaba utilizando a los ingenuos del PAN para hacer presión, para que lo llamaran del Palacio de Gobierno o de la Casa Veracruz y ver qué o cuánto podía sacar de provecho, como sucedió, porque horas más tarde se hizo circular una fotografía donde aparece acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, incluso vistiendo la misma playera azul con rayas blancas que traía por la mañana, foto acompañada por un encabezado que decía que “AVE refrenda su alianza con Javier Duarte” y con un “pie” en el que se remarcaba que “La única alianza es con el Gobernador Javier Duarte”.

Este es un claro ejemplo de cómo la política, su ejercicio en Veracruz, se ha degradado con esta clase de dirigentes, verdaderas lacras de la política, sin principios, sin valores, sin ética, sin convicciones, sin escrúpulos, que se venden al mejor postor, que por la mañana dicen y hacen una cosa y por la tarde dicen otra y cambian de actitud y, lo peor, se niegan a sí mismos, y tristemente son quienes “dirigen” a los partidos de los cuales salen alcaldes y legisladores en cuyas decisiones queda el destino de miles de ciudadanos a los que, por esa falta de calidad moral, traicionan al atentar contra sus intereses pues sólo usan la política para hacer negocios o para ver qué y cuánto se pueden llevar para su provecho personal.

Este señor por la tarde estaba abrazando al que por la mañana había criticado. Crítico por la mañana, entreguista por la tarde. Por estos mercachifles de la política Veracruz está como está. Sólo merecen el repudio popular.

Paco Garrido dignifica al AVE

En cambio, el diputado local de AVE, Francisco “Paco” Garrido Sánchez, dignifica con su actuación a esas siglas. Ayer, sin titubeos, en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura no sólo salió a decir que la deuda es superior a los más de 40 mil millones de pesos que se acaba de admitir públicamente, sino que aceptó que puede ser hasta el doble.

El legislador dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no incluyó la deuda que se tiene con proveedores, constructores y prestadores de servicios; que la cifra que se mencionó sólo es la que tiene registrada la Secretaría de Hacienda, y “eso no tiene nada que ver con los pasivos en el tema de construcciones y proveedores, es un tema muy distinto; es sólo lo contratado con instituciones financieras”, además de que dio a conocer que se instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que se hiciera una auditoría de la deuda pública del Estado y los municipios, con lo que seguramente sabremos cuál es el monto real de la deuda pública.

El mismo Garrido salió a declarar el viernes pasado que está en desacuerdo con que el Gobierno del Estado pague con inmuebles los adeudos con proveedores y prestadores de servicios. “No se puede pagar con el patrimonio de los veracruzanos lo que hasta ahorita no ha podido cumplir el Gobierno”.

Buganza, se defiende

Mientras, Gerardo Buganza Salmerón respondió ayer de inmediato al señalamiento que le hizo el dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha Alarcón, quien lo acusó de responder a los intereses del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

«Aún no empieza el proceso electoral y ya veo muy angustiados a los dirigentes de los partidos políticos, porque saben que en el 2016 los veracruzanos pondrán fin a sus negocios al amparo del poder público y temen al movimiento ciudadano Independiente», reviró el cordobés.

Que se sepa, Buganza está en Monterrey con todo su equipo recibiendo asesoría y entrenamiento del equipo de Jaime Rodríguez, El Bronco, y su pronta reacción ayer demuestra que su gente está atenta a todo y que no va a dejar pasar nada, reacción que contrasta con los que no reaccionan y menos a tiempo y que tienen la obligación de defender a Javier Duarte pero lo dejan solo.

Curso de actualización

Lector, te comparto. Esta prosa la he redactado más que aprisa. Para mi fortuna y pese a los problemas financieros que enfrenta, nuestra casa de estudios la Universidad Veracruzana y la Dirección Editorial a cargo de Édgar García Valencia nos ofrecen ahora un curso especializado de diseño editorial que me está dando una actualizada qué cómo me hacía falta. Resulta que nos preparamos para mudarnos del libro impreso al libro digital. La modernidad nos ha llegado. Prácticamente estamos acuartelados todo el día pero bien vale la pena. Concluye mañana viernes y llego corriendo a redactar. He preferido eso a dejar de aparecer. Pero estoy contento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *