El Bronco siembra cabeza de playa en Veracruz

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Por lo que se ve no sólo es el gobernador Javier Duarte el que juega con o le apuesta a dos cartas para sucederlo en 2016. Las mismas cartas estaría jugando, ¡oh qué cosas de la política!, desde Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco: la independiente, que representa Gerardo Buganza Salmerón, y la priista, en la persona del senador Héctor Yunes Landa.

¿Qué hace pensar eso? Que gracias a la intermediación de un cabildero profesional de altos vuelos como lo es el veracruzano panuquense Eduardo Elizondo del Ángel, Héctor se ha acercado al gobernador electo de Nuevo León y tratando se sumar para su causa ha invitado a El Bronco a que venga al estado, y Jaime Rodríguez, expriista y ahora independiente, que no es nada tonto, no se ha hecho del rogar para venir porque a su vez va a aprovechar la relación con el senador para sumar a veracruzanos a su causa en busca de la Presidencia de la república en 2018.

Por eso es que vendrá a Xalapa y al puerto de Veracruz, aunque por cuestiones de su agenda y de la de Héctor la visita que tenía programa para la próxima semana la difirió para los días 11 y 12 de septiembre próximo, con el resto del fin de semana en Tlacotalpan.

Pero, oh Santa Política, El Bronco también está asesorando y trabajando con todo su equipo que lo llevó a la gubernatura de Nuevo León al lado y para la causa de Gerardo Buganza Salmerón, quien aspira a ser candidato independiente a la gubernatura del estado.

Veracruz es tan importante por su número de electores (junto con el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León tiene el padrón más grande) y por la riqueza de sus recursos que se antoja un apetitoso bocado, tanto que El Bronco ya tiene dos puntas de lanza para meterse en el estado y desde ya sembrar una cabeza de playa (lo tomo de Wikipedia: término militar usado para describir la línea creada cuando un grupo de unidades armadas alcanzan la costa y comienzan a defender el área hasta que se produce el arribo de un número suficiente de refuerzos, momento en el que se crea una posición lo bastante fuerte como para comenzar un avance ofensivo) de cara al relevo presidencial en 2018, esto es, apenas dentro de tres años, y qué cosas también de la política: quién sabe si ya reparó en ello, y con él el gobernador Javier Duarte igualmente, como responsable político de la entidad, pero Héctor, en su afán o desesperación por alcanzar la candidatura de su partido, está aliado ahora y metiendo ya en Veracruz al mismo que le disputará la Presidencia al PRI, su partido, esto es, a Peña Nieto, lo que quién sabe si gustará a éste y al mismo Manlio Fabio Beltrones, inminente nuevo dirigente nacional tricolor.

“El Man”, todo un personaje

A Eduardo Elizondo del Ángel, “El Man”, lo conocí en la campaña de Fidel Herrera Beltrán. Es todo un personaje, simpático, carismático y ya ni se diga habilidoso y con un mundo de relaciones con muchos gobernadores del país, quien, además, se las sabe de todas todas y las que no, se las inventa.

Preside actualmente la asociación “Manos Activas de Pánuco” aunque también tiene que ver con una agrupación llamada “Asociación Juntos Desarrollamos Veracruz” y mantiene muy buenos vínculos con el diputado local de Alternativa Veracruzana, Francisco “Paco” Garrido Sánchez.

Elizondo fue ni más ni menos que Director de Protocolo, Giras y Relaciones Públicas del Gobierno de Michoacán cuando el gobernador era Víctor Manuel Tinoco Rubí. Ya siendo coordinador de giras del entonces candidato priista a la gubernatura de aquel estado, Alfredo Anaya Gudiño (magnate de los fertilizantes), quien perdió ante Lázaro Cárdenas Batel, trabó relación, ¡oh circunstancias de la política!, con Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el hoy famoso Bronco, quien era entonces ¡delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI!, así como con quien es hoy el gobernador electo perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Eduardo busca ser o diputado local o alcalde de Pánuco, su tierra natal, donde, por cierto, muy joven, en 1993, fue rey feo del carnaval de aquella huasteca y calurosa ciudad (baila salsa) y donde vive toda su familia.

No acabo de entender por qué otros gobernadores utilizan sus servicios y relaciones, muy efectivos, y acá Fidel Herrera le dio un cargo menor y en el actual gobierno lo desdeñaron.

Virtudes y defectos aparte, si yo quisiera emprender una empresa de gran calado, política o económica, y asegurar el éxito, no dudaría en tenerlo como publirrelacionista y cabildero. Es de esos que saca la firma para los contratos porque la saca. Ahora mismo aparte de estar cerca de El Bronco también lo está también de Aureoles y todavía se da tiempo para venir a tomar el lechero a Xalapa. Si Héctor Yunes Landa llega a la gubernatura, no será nada raro que lo mantenga como cercano colaborador o que, por fin, lo haga alcalde o diputado por Pánuco. Favor con favor se paga.

Vázquez Nava Consultores, al rescate

Ustedes dígannos la verdad para que nosotros digamos las mentiras. Esta vieja y clásica sentencia del mundo abogadil se la han dado los expertos del despacho Vázquez Nava Consultores y Abogados a todos los administrativos de las diversas dependencias del Gobierno del Estado como parte de su tarea para tratar de limpiar todo lo que sea posible limpiar con miras a la entrega de la administración el próximo año con un precierre administrativo programado para diciembre próximo.

Una de las especialidades de la casa es la de asesoría en la transición y entrega de la administración pública estatal. Cuando llegaron, más de un administrativo se puso a sudar la gota gorda, pero ya cuando se reunieron les dijeron que tranquilos, que no venían a auditarlos sino a ayudarlos a limpiar los sótanos y los caños de las aguas negras de la administración, que ellos traían equipos especializados en limpieza, modernos, automáticos, mejores que sus franelitas y sus cubetitas de agua y jabón, y en eso están

De todos modos, ahora, tanto los locales como los foráneos, una vez que los primeros les han dicho a los segundos las verdades, tienen ya una certeza: hay manchas de esas que se quedan para  siempre, que no se pueden borrar, de tal forma que si quien llegue en 2016 le rasca un poco las va a encontrar.

Desayuno de Jazy, este lunes

Desayunonón este lunes de la compañera Jazy Meza Lagunes en el café restaurante casi frente al Palacio de Gobierno con motivo de su cumpleaños. Abrirá el día con una misa de Acción de Gracias a las 8:30 en la Catedral y de ahí, al lechero, las canillas y los huevos tirados. Un abrazote y felicidades a la autora de la leída columna “Meza Política”.

Informe de Bueno Torio

Esta semana también rinde su informe de trabajo legislativo el diputado federal Juan Bueno Torio, aspirante del PAN a la gubernatura del estado. El acto será el jueves 20 en el Salón Balbeck de Boca del Río.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.