Amenazados, cuerpos de agua en Xalapa: Américo

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Siete manantiales, ubicados cerca de la laguna de El Castillo están “amenazados” por la escasez de agua que se está presentando, admitió el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

«Hay siete nacimientos de agua que necesitamos proteger y defender, junto con las autoridades ejidales, con los comisariados, con los agentes municipales, con la población en general. Necesitamos reordenar y proteger los terrenos que nos permitan que sigan vivos estos nacimientos».

Ante tal situación, indicó que se deberá trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales, federales y con la sociedad civil para el rescate de los cuerpos de agua.

«En la laguna de El Castillo estamos haciendo un rescate integral de nuestros cuerpos de agua, la laguna de El Castillo es uno de los más grandes atractivos turísticos de la ciudad y uno de los paisajes más hermosos de Xalapa. La laguna ha tenido una inversión directa por parte de las autoridades federales de Semarnat».

Refirió que los habitantes de esa congregación colaboran en el rescate de los cuerpos de agua, como ocurrió también en el rescate de la laguna de Casa Blanca.

«Estaba contaminada, se logró, se limpió, por supuesto que la de El Castillo representa un reto 20 veces mayor, pero estamos trabajando en eso, resolviendo que se puedan limpiar los manantiales, que no sólo abastecen a la laguna sino a toda la zona de congregaciones, al distrito de Xalapa rural».

Los manantiales también dotan de agua a los nuevos fraccionamientos de La Marquesa, Las Ánimas, Monte Magno y toda esa zona que ha presentado un mayor crecimiento urbano en los últimos años.

«Vamos hacer un esfuerzo mayor, para que podamos poner orden en el crecimiento y en la protección territorial que debe de existir, para que los yacimientos sigan abasteciendo en gran medida a esta parte tan importante de Xalapa», añadió el presidente municipal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.