Héctor clama también: que venga la Gendarmería

- en Opinión

Desde Los Ángeles, California, donde realiza una gira de trabajo invitado por la Federación de Veracruzanos radicados allá, el senador Héctor Yunes Landa se sumó ayer a las demandas que en su momento hicieron el senador panista Fernando Yunes Márquez y luego el ahora diputado federal electo del mismo partido, Miguel Ángel Yunes Linares, para que intervenga en el estado la Gendarmería Nacional para realizar tareas de seguridad.

El senador priista dijo que “se hace indispensable” la intervención dado los hechos de violencia registrados en los primeros minutos de ayer en Orizaba donde hubo un saldo de seis muertos incluido un reportero.

Mediante un boletín de prensa expresó que es urgente garantizar la integridad de los ciudadanos y de los periodistas en particular y que la inseguridad es un tema que preocupa a los veracruzanos, por lo que hizo “un enérgico llamado a las autoridades a garantizar la tranquilidad de la sociedad veracruzana”.

El 3 de septiembre del año pasado, Yunes Márquez había pedido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que analizará el envío de la Gendarmería a territorio estatal porque “a pesar del enorme apoyo que el Ejército Mexicano y la Marina han dado a la entidad en materia de seguridad pública, la realidad es que la autoridad estatal y municipal se han visto rebasadas”.

El senador panista es presidente de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, y su petición fue apoyada días después, el 11 de septiembre de 2014, por su padre y excandidato al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien además solicitó que se enviara un comisionado de seguridad como lo hubo en Michoacán, pues “Veracruz vive una crisis de inseguridad como nunca en su historia”.

Ahora el tío de Fernando y primo de Miguel Ángel, senador priista Héctor Yunes Landa, vuelve a lo mismo, aunque en realidad desde el 8 de julio pasado el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco había adelantado que por fin llegaría la Gendarmería pero a Poza Rica, lo que confirmó después el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero es el caso  que hasta ahora no ha llegado ningún uniformado de ese cuerpo de elite.

Seguramente, como ha venido ocurriendo, en el Gobierno del Estado se negará que hay violencia y menos crisis de inseguridad, pero lo cierto es que no hay un solo día sin que la prensa dé cuenta de muertes violentas, lo mismo de mujeres y hombres, y ya ni se diga de secuestrados o “levantados”, que aunque aparentemente son lo mismo, al menos de los primeros algunos aparecen con vida mientras que los segundos son víctimas fatales seguras.

Por eso es oportuno el llamado de Héctor y qué bueno que sea él quien lo haga por su nivel de representatividad, incluso, aunque son cosas muy distintas pero por su calidad de aspirante a la gubernatura, el electorado lo que quiere y espera de sus representantes populares y de quienes aspiran a serlo es eso, que vean por la seguridad y los intereses de sus representados, que se expresen públicamente y que no titubeen a la hora de hacer reclamos así sea a los gobiernos mismos, ya sean municipales, estatales o presidencial.

El senador Yunes Landa ha vuelto a poner el dedo en la llaga de la inseguridad en el estado luego de que le había bajado al tono de su crítica o señalamiento a la administración estatal, pero ahora cuando pide que venga la Gendarmería Nacional no está diciendo otra cosa más que lo que en su momento dijeron sus familiares panistas: que hay crisis de inseguridad y de que la autoridad local ha sido rebasada.

Su voz pública está bien, pero estaría mejor si como senador y actuando con toda responsabilidad, igual, enviara una petición formal, un oficio al Secretario de Gobernación solicitando que acelerara la presencia de la Gendarmería como se ofreció para Poza Rica, pero también para otros puntos del estado en especial en los que tiene más incidencia de hechos de violencia; o sea, que no se quede en el mero boletín de prensa, y que pase de las palabras a los hechos, él que como senador tiene todo el poder para hacerlo.

De todos modos será interesante saber –y ya lo vamos a ir viendo con el paso de los días– si el senador vuelve a su actitud crítica, o si este llamado que está haciendo es sólo flor de un día.

Su trabajo en Los Ángeles

Sobre su presencia en Los Ángeles, ayer su oficina de prensa informó que se reunió ayer jueves con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, con el cónsul General de México en esa ciudad, Carlos Manuel Sada, además que tuvo encuentros también con los alcaldes de Huntington Par, Karina Macias, y de Lynwood, José Luis Solache. “Yunes Landa expresó que a Veracruz y a California los une la historia y hermana el futuro”.

Se dijo también que acompañado de diputados federales y empresarios, el también presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado comentó que en Veracruz no se permitirá que se siga perdiendo talento, personas, ni oportunidades. Para este viernes se anuncia que se reunirá con legisladores de origen latino y empresarios.

Pepe, en Xalapa

Mientras, el otro senador priista, José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, cumplió actividades ayer en Xalapa sin dejar de tirar dardos en dirección a la Casa Veracruz. Continúa llamando la atención la seguridad política que muestra con miras al futuro… inmediato, en especial con el relacionado con la sucesión gubernamental. Sus amigos y simpatizantes esperan el próximo 25 de septiembre para festejarle su cumpleaños y luego que llegue octubre para acompañarlo a su informe de trabajo legislativo.

El Bronco y Buganza, trabajo en serio

Pues no, no fue sólo de trámite, una mera formalidad para la foto, el reciente encuentro entre el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, y el exsecretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón. Están trabajando en serio para fortalecer el movimiento político sin partidos en Veracruz. Al paso de los días se irá viendo el resultado. El trabajo por ahora es callado pero el priismo debiera tomarlos en serio. Les darán dolor de cabeza.

No viene Videgaray

Siempre no viene este viernes a Veracruz el secretario de Hacienda Luis Videgaray. La tercera devaluación del yuan y la caída de las bolsas en todo el mundo, la baja del rango de pronóstico del crecimiento, la caída del precio del petróleo, el alza de los precios y la devaluación del peso no está como para que venga a unos juegos.

Bueno Torio rendirá informe

Corren las invitaciones ya para el Informe de Trabajo Legislativo del diputado federal Juan Bueno Torio. Será el próximo jueves 20 de agosto a las seis de la tarde en el salón Balbeck de Boca del Río. El cordobés es aspirante panista a la gubernatura del estado.

Se confirma, se va Marcelo

Para cuidar su salud, se da por hecho la salida del delegado federal de la Sedesol en el estado, Marcelo Montiel. Será en el ya cercano septiembre. Marcelo buscará recuperar fuerzas para la nueva etapa política que vivirá Veracruz en 2016. Se da por hecho también la llegada de Alejandro Montano. El acuerdo lo tiene desde el mes pasado Rosario Robles.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.