Activistas y periodistas denuncia acoso

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Tras los asesinatos del fotoperiodista de AVC noticias Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, sus amigos reporteros denunciaron que son perseguidos y decidieron hacer pública estos acosos.

No hicieron señalamiento en contra de nadie, sólo expresaron que se han percatado que son observados en las afueras de sus casas y consideran que esto ocurre también por las manifestaciones que han realizado para exigir justicia y esclarecimiento del homicidio múltiple en la colonia Narvarte de la ciudad de México.

La integrante de la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales (Decide) Edith Escalón; la periodista de la Jornada Veracruz, Norma Trujillo; el activista Julián Ramírez y el integrante del Comité 5 de Junio, Ignacio Córdoba, manifestaron la falta de seguridad con la que viven por los movimientos sociales que llevan a cabo.

En conjunto los periodistas, activistas, estudiantes veracruzanos y defensores de los derechos humanos en rueda de prensa de este miércoles 12 de agosto denunciaron la persecución y abordaron los temas de la agresión a estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) en la ciudad de Xalapa, así como el homicidio múltiple.

Destacaron que la situación que se vive actualmente en el estado de Veracruz es de alto riesgo, principalmente para activistas, periodistas «y cualquier oficio comprometido con la crítica hacia el gobierno está siendo hostigado, acallado y recientemente asesinado».

La defensa que realizaban Nadia Vera y Rubén Espinosa es que acompañaban a las protestas estatales por el medio ambiente. Enlistaron que dieron voz a temas como las 145 hidroeléctricas, la privatización del agua, el 43 por ciento del territorio asignado a empresas petroleras, el cinco por ciento concesionado a compañías mineras, gasoductos, puertos y sistemas carreteros «están diseñados con el mismo sistema de despojo hacia los derechos humanos».

Se dijeron muy agraviados por lo que está ocurriendo hacia las acciones que realizan los activistas y defensores de Derechos Humanos, por lo consideraron necesario hacer pública las condiciones en las que viven al sentirse perseguidos y observados afuera de sus domicilios.

«Compañeros activistas y periodistas y personas que defienden sus territorios, estamos aún en pie de lucha y que tenemos que continuar juntos», expuso el integrante del Comité 5 de Junio, Ignacio Córdoba.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.