JDO ofrece apoyo a la PGJDF y Mancera le toma la palabra

- en Opinión

*Inédito… Se pretende que este martes declare Duarte

*Debemos querer la verdad

*Desde 2010 han muerto 97 en país… 11 de ellos en Veracruz

*8 de los 11 homicidios fueron atraídos por la PGR

*En la entidad hay mas de mil medios de comunicación

*500 impresos y 500 sitios web

*8 mil trabajadores de medios

*Y en eso… que viene Chagra y que la riega

*Oliver Aguilar Yunes al SAT en Xalapa

*** ¡Al toro por los…! Pues ya el gobernador Javier Duarte de Ochoa habló este lunes del caso del asesinato de Rubén Espinosa y de Nadia Vera ocurrido en la colonia Narvarte del Distrito Federal y mencionó inclusive otras posibles líneas de investigación que podrían conducir al esclarecimiento de ese crimen… entre esas líneas se habló de grupos de encapuchados, al parecer anarquistas, que en diversos momentos agredían a Rubén Espinosa en el momento de cubrir noticias y esos casos los documenta el gobernador con videos….

*** ¡Yo coopero! Un poco mas tarde, pudimos ver una misiva que el gobernador Duarte envió a su homólogo del Distrito Federal, en la que reitera las disposición del gobierno de Veracruz y la de el propio gobernador, para colaborar en las investigaciones correspondientes…

*** ¡Pues viene de ahí! Y en conferencia de prensa, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera le tomó la palabra a Javier Duarte y ordenó que este martes se traslade a Veracruz el personal correspondiente de la PGJDF para tomar la declaración del mandatario veracruzano respecto a los señalamientos que de su persona han ido surgiendo en la averiguación…

*** ¡Achis! Y ciertamente que ambos acontecimientos son inéditos… Nunca habíamos observado tanta disposición de un gobernador para solucionar una averiguación… y tampoco habíamos visto que un gobernador tuviera que declarar en un caso de homicidio… Pero, si bien miramos, esa es la mejor manera de resolver las cosas… Lo que pasa es que los mexicanos no estamos acostumbrados…

*** ¡Que venga la verdad! Y finalmente qué bueno que todos (Duarte de Ochoa y Mancera) estén de acuerdo y que no vaya a quedar impune ese multihomicidio de la colonia Narvarte… Lo que todos debemos querer siempre en estos casos en la verdad, cualquiera que sea…

*** ¡Datos… datos! En la muy tempranera conferencia  de prensa ofrecida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aportó datos relevantes, como los siguientes:

-Ha ocurrido la muerte de 97 periodistas a lo largo del país desde 2010, de los cuales 11 han ocurrido en Veracruz…

-De los 11 homicidios sucedidos en Veracruz, 8 han sido atraídos por la PGR por existir elementos de atribución federal. Es decir, que a la Procuraduría federal le corresponde investigar y resolverlos…

-En la entidad veracruzana hay mas de mil medios de comunicación locales en los que trebajan más de 8,000 periodistas, reporteros y fotoreporteros; conductores de radio y TV, editores, trabajadores y empresarios de la comunicación… Existen 500 medios impresos y 500 sitios web…

*** Federalizados I Los casos de ocho periodistas que han sido asesinados en territorio estatal están siendo resueltos o investigados por instancias federales, y sólo tres, de once en total, fueron radicados en Veracruz. Javier Duarte de Ochoa informó que esos tres casos ya se resolvieron; hay consignados y gente purgando condena por ello… Y eso de los 8 casos federalizados no lo había mencionado nadie en todo este asunto… cuyas investigaciones se desarrollan ya en el plano federal… Esa es la noticia…

*** Federalizados II Durante las indagatorias de esos asuntos, explicó Duarte en su mensaje, se encontraron elementos suficientes para que la Procuraduría General de la República los atrajera, lo que indica que las autoridades veracruzanas ya nada tienen que hacer en esos casos. No mienten quienes dicen que no se han resuelto ocho homicidios, pero por lo que ahora sabemos (no teníamos esa información), la PGR no ha resuleto esos 8 homicidios de periodistas y tampoco la denuncias que habría presentado el propio Rubén Espinosa (hoy difunto) ante esa dependencia federal por amenazas…

*** ¡Si serás… si serás! Por cierto que este lunes el secretario técnico de la Sedarpa, Víctor Hugo Chagra Guerrero, se les puso muy flamenco a los reporteros que cubrían las marchas y manifestaciones del Consejo Agrario Permanente… Y todo porque le tomaban fotos intentado hablar con los manifestantes… Eso nos recuerda que acá ya hay muchos funcionarios públicos que ya está muy rebasados desde hace tiempo… Chagra es uno que ejemplifica bien ese fenómeno… Pero hay muchos mas…

*** ¿Qué está pasando? Y sigue pendiente la demanda de la Universidad Veracruzana para que las autoridades estatales encuentren a dos académicos de esa máxima casa de estudios que haseparecido desde hace diez días…

*** ¡Mira tú! Oliver Aguilar Yunes, fue habilitado como jefe del SAT (Sistema de Administración Tributaria), de la Secretaria de Hacienda en la capital del estado… Su cargo anterior como servidor publico fue el de juez del Registro Civil del puerto de Veracruz…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.