Crece migración de campesinos por inseguridad

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La alta incidencia delictiva registrada en Veracruz ha ocasionado que campesinos de diversos municipios abandonen sus parcelas y migren a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales.

Los productores de maíz, cítricos, café y otros frutos o vegetales han sido víctimas de robos, asaltos, extorsiones, incluso secuestros.

De acuerdo con el dirigente de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México, Israel Castillo Cano, el problema ha empeorado en Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Tlacolulan, Papantla y otros municipios.

«No hay municipio, no nada más en Veracruz si no en todo el país, que no tenga gente que no haya emigrado, no es tan abundante como en otras entidades, como en Michoacán, pero eso no quiere decir que no hay migración en Veracruz, hay bastante».

Los inconformes han solicitado mayor seguridad al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita; sin embargo, no han obtenido una respuesta favorable.

«Es la inseguridad que todos vivimos, ya ves lo que acaba de ocurrir con el fotógrafo (Rubén Espinosa), no es posible que siga ocurriendo eso, porque no alienta a las inversiones en el estado de Veracruz. En nuestro país debe haber seguridad para todas las actividades y también eso es lo que impide que no se hagan los proyectos», apuntó el entrevistado.

También han demandado apoyos y recursos para proyectos productivos, tanto al gobierno federal como estatal, con el propósito de mejorar las condiciones del campo veracruzano; sin embargo, en varias ocasiones han sido ignorados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.