Exitoso el ejercicio de urbanismo táctico en la céntrica calle de Enríquez

- en Comunicados

Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2015.- De exitosa y bien aceptada por los peatones y automovilistas, calificó Isabel Carreras Baquer, consultora de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES México), las acciones de urbanismo táctico implementadas por el Ayuntamiento de Xalapa en la céntrica calle de Enríquez.

La consultora adscrita a los programas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó que dicha iniciativa se midió en Xalapa a través de una dinámica de bajo costo, donde se usaron conos para medir cómo funcionaba el tráfico en relación a los peatones.

Dijo que la intención de este proyecto fue justamente “favorecer al peatón y lograr que el auto se ordenara mejor, marcándole pautas más claras de circulación y eso se notó cuando los conductores manejaron con más cuidado”.

Destacó que desde 2013 Xalapa ingresó a la ICES del BID, aplicando una metodología orientada a la consolidación de acciones para mejorar su sostenibilidad. Por ello, este tipo de ejercicios promueven precisamente que la gente se apropie de los proyectos de la mano de la ciudadanía y los gobiernos municipal y estatal.

Finalmente, aseguró que dichos trabajos forman parte de la primera etapa del Plan de Acción Xalapa Sostenible y que los resultados permitirán crear una agenda de trabajo y mejorar las futuras intervenciones a favor de los peatones en Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.