Centavo por centavo, llegará el recurso para cafeticultores, asegura Pepe Yunes

- en Comunicados

La Comisión de Hacienda del Senado de la República ha traído recursos para los productores y el campo veracruzano sin precedentes

El Senador por Veracruz inauguró el Foro Estatal sobre producción de plátano y café en Tlapacoyan

Tlapacoyan, Ver. “No vamos a cejar hasta que llegue, puntualmente, centavo por centavo, hasta los productores, que mucho lo necesitan, el recurso aprobado”, aseveró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla, al referirse a la ampliación de 400 millones de pesos para la cafeticultura veracruzana que gestionó ante el Gobierno Federal.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado acudió a Tlapacoyan a inaugurar el Foro Estatal “Sistemas de Producción Inteligente en Plátano Dominico, sus innovaciones tecnológicas para la Producción Sostenible”, y “El Café: condiciones actuales de los sistemas de producción en México y su mercado nacional e internacional”.

Ahí, Pepe Yunes destacó estar complacido de haber podido desarrollar, a lo largo de estos últimos tres años, una agenda compartida en beneficio de los productores de Veracruz, como en el tema de la cafeticultura, en donde de un presupuesto aprobado por los diputados federales de 700 millones de pesos para este sector en los estados que se dedican a esta actividad, más del 50 por ciento, 400 millones extra, fueron sólo para Veracruz.

Sin embargo, admitió que “lo paradójico es que resultó más fácil conseguir una ampliación de 400 millones de pesos, que instrumentarla en beneficio de los productores de Veracruz. El sentido común nos hace pensar que sería mucho más difícil conseguir el dinero que ver cómo se reparte. Pero llevamos dos años y no se logra concretar a cabalidad. Apenas ha llegado una quinta parte”.

Explicó que la tarea que le fue encomendada por los productores de café de Veracruz era conseguir una bolsa de 400 millones de pesos, que se consiguió. “Tenemos la certeza de que ese recurso existe. Pero el Gobierno de la República no ha tenido la capacidad administrativa de traerlo en tiempo y forma”, puntualizó Pepe Yunes.

En ese sentido, el legislador federal estableció un compromiso: “no vamos a cejar hasta que llegue, puntualmente, centavo por centavo, hasta los productores, que mucho lo necesitan, el recurso aprobado. Y hemos hecho y haremos lo propio con los citricultores y con los cañeros”.

Pepe Yunes afirmó que la Comisión de Hacienda del Senado de la República ha traído recursos para los productores y el campo veracruzano sin precedentes, lo cual refleja “el compromiso del Presidente de la República con el campo nacional y especialmente con el de Veracruz. Los productores de este estado están en la mente y en el compromiso de quien es su amigo, Enrique Peña Nieto. Y eso habrá que concretarlo paso a paso en los siguientes años”.

Pepe Yunes acudió también a inaugurar un tianguis agropecuario en Las Choapas, donde además sostuvo una reunión con las Ligas Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, en la entrega del Programa de Apoyo al Campo; y a una comida con líderes de productores pesqueros y agropecuarios en la ciudad de Tlacotalpan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.