¡Vaya!, una autoridad defiende a sus representados

- en Opinión

(Hoy inicio esta columna expresándole al diputado federal y aspirante a la gubernatura del estado Juan Bueno Torio mi pésame por la muerte de su señor padre Juan Bueno Lázaro. Le envío un abrazo y mi solidaridad así como a toda su familia.)

Nuestros llamados representantes populares, los diputados locales y federales, sobre todo del PRI, se han olvidado por completo de su función tanto que no sólo no nos representan así como a nuestros intereses porque están sometidos a los Ejecutivos, el federal o el del estado, de tal modo que cada vez que pueden nos apuñalan presentando iniciativas o aprobando las que les envían y ordenan para acuchillarnos por la espalda con ordenamientos que siempre nos perjudican, ya sea porque implican alza de impuestos, cobros indebidos y abusivos por servicios públicos, multas fuera de toda proporción, etc., que por eso cuando sucede todo lo contrario, cuando una autoridad elegida por el voto popular defiende nuestros intereses no puede menos que significarse.

Tal es el caso –a mi juicio– del joven alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, del PRI, cuya administración libra ahora una batalla contra poderosos intereses empresariales que no se sacian de hinchar su bolsillo, lucha que, a mi juicio, merece que lo respaldemos pues de por medio está nuestra golpeada economía.

El pasado 26 de mayo, en «Prosa aprisa» preguntaba qué se le podía objetar porque ante un bloqueo de la carretera que lleva a la congregación El Castillo-6 de Enero, que realizaban vecinos de tres poblados del municipio, ante la imposibilidad de pasar en su camioneta jaló de una motocicleta, se metió entre los carros que estaban parados y llegó al punto de la protesta, dialogó con los vecinos y logró que abrieran la vialidad de inmediato.

Dado que entonces se estaba en vísperas de las elecciones, comenté que tal vez en el PRI y en el Gobierno del Estado nadie reparaba en que sólo con resultados y acciones eficaces se podía convencer al electorado para que votara a favor del priismo. «Si en general toda la población veracruzana tuviera respuestas inmediatas a sus demandas otro gallo le cantaría a los tricolores, pero para ellos, tristemente, casos como el de Américo son verdaderas peras del olmo».

Recordé entonces que cuando Américo aspiraba a la alcaldía, en «Prosa aprisa» lo critiqué porque fui testigo cuando frente a Plaza Crystal desplazándose en una moto pasó sobre unas boyas preventivas y se pasó un alto para enfilar a toda velocidad por la avenida Lázaro Cárdenas con rumbo a Banderilla-Ciudad de México. Dije que alguien que no respetaba las normas no podía aspirar a gobernarnos. Con el tiempo supe que iba a una cita, que ya se le había hecho tarde y que como había un atasco –como dicen en España–, para no quedar mal tuvo que hacer lo que hizo.

«Hoy tengo que reconocerle su eficacia, pero que además dé la cara, enfrente a sus representados, dialogue con ellos y les ofrezca respuestas concretas, así como que no vea obstáculos, como ayer, para cumplir bien con su responsabilidad», apunté, pero también dije que me había gustado que dijera que las decisiones que tome su gobierno con respecto a un gasoducto que pretenden que pase por la capital del estado no serán a espaldas de la sociedad. «Su postura me habla de que no está a la espera de que le ofrezcan un moche para que se haga de la vista gorda y se quede callado. Insisto: hay que respaldarlo».

Algún lector escribió en Facebook que actuaba así porque estaba haciendo campaña a favor de su partido, posibilidad que cabía entonces, pero el pasado mes, en pleno periodo vacacional –qué bueno que no tomó vacaciones y que se la pasó trabajando todos los días por toda la ciudad, pues para eso le pagan los xalapeños con sus impuestos y para eso lo eligieron– dejó nuevamente constancia de no actuar a espaldas de sus representados y su administración de defender los intereses de los habitantes de la capital, algo que debiera ser la normalidad en los gobernantes pero que no lo es pues en la mayoría de los casos, en tratándose de autoridades de cualquier nivel, por intereses y por corrupción actúan arteramente y lesionan a quienes confiaron en ellos.

El 29 de julio  reiteró que «ningún proyecto municipal se hará de espaldas a la gente», esto ante el propósito de su gobierno de modernizar la calle Úrsulo Galván para beneficiar a vecinos y peatones, por lo que ante la reticencia de algunos vecinos ofreció que la obra no se iniciará sin antes escucharlos, lo que ha estado haciendo recorriendo la rúa, explicándoles las acciones de mejora.

Antes, el 25 de mayo había declarado que no se permitiría el cobro del estacionamiento en la Plaza Ánimas, «porque así está establecido en el Reglamento de Desarrollo Urbano», que exige que todos los comercios tengan estacionamientos para sus clientes, esto luego de que la administración de dicho centro comercial ya había construido plumas y casetas de cobro y hacía pruebas para acuchillarnos.

El tema no se abandonó. El 23 de julio, la administración municipal a través del director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, dijo que en caso de que no se llegara a un acuerdo en una próxima reunión que sostendrían las autoridades municipales con las autoridades de Tránsito y los administradores de las plazas comerciales que hay en Xalapa para que bajen el costo de sus estacionamientos, se les podría obligar a que no cobren y se los clausurarían.

«Ellos saben que no deberían de cobrar. Aunque no estamos en contra de que lo hagan sí les pedimos que haya un apoyo al ciudadano, que le den certeza en cuanto a seguridad, que los apoyen en cuanto a pagos, que se homologuen y que quien haga uso de la plaza o que vaya a hacer alguna compra tenga un pago diferenciado». Adelantó que discutirían para que en las Plazas Américas, Crystal y Museo se cobre sólo 10 pesos a quien lleve ticket sellado de compra, pues en la primera cobran 19 pesos, y en la segunda cobran por hora y fracción por lo que se puede llegar a pagar hasta 60 pesos pues la mayoría de los comercios no sellan los tickets.

Ahora, ante la versión de que finalmente en Plaza Ánimas siempre sí cobrarían, el miércoles Hernández Salas reiteró que no se ha autorizado y que en todo caso el cobro lo establece Tránsito del Estado en coordinación con el Ayuntamiento.

Lo que las autoridades municipales de Xalapa están haciendo es defender nuestra economía. Qué bueno que no han aceptado cañonazos de dinero y debemos de apoyarlas porque el beneficio será para todos. Al menos estas autoridades están defendiendo nuestros intereses.

Reiniciará Duarte labores el lunes a tambor batiente

Que el lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiniciará actividades desde muy temprano con una conferencia de prensa, luego presidirá un acto del SETSE de la maestra Acela Servín Murrieta en la Escuela Normal Veracruzana y de ahí cumplirá actividades por todo el estado durante toda la semana. Regresa con bríos.

Brito, bien

El miércoles por la mañana el maestro Carlos Brito Gómez sufrió una descompensación, que por fortuna fue pasajera. Está bien de salud en su casa, tan bien que cuando recibió la visita de una joven y guapa amiga que fue a enterarse de su estado ¡la llenó de flores! ¿Enfermo?

Muy felicitado

Que por su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ampudia Melo ha recibido muchas llamadas telefónicas. Un dato que poco se sabe es que Enrique conserva muy buena amistad con los Pepe Yunes, con el padre Yunes Suárez y con el hijo Yunes Zorrilla, por quienes tiene simpatía personal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.