Crece acoso sexual; no es castigado

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El 90 por ciento de las veracruzanas son víctimas de acoso sexual callejero; sin embargo, las leyes son obsoletas y esto no puede ser castigado.

De acuerdo con la presidenta de la asociación civil Acoso Sexual Callejero, Raquel Lagunes Góngora, ese porcentaje de mujeres dice sentirse ofendida cuando recibe un «piropo».

El estado de Veracruz posee una ley que castiga este tipo de acoso. Aunque se interponen las denuncias, las autoridades argumentan que no pueden proceder contra el agresor, toda vez que dicha situación no es considerada un delito.

«Puedes denunciar las miradas lascivas, los arrinconamientos, las persecuciones, los silbidos, bocinazos y las frases en la calle. Es una ley del 2008, del artículo 190, el problema es que nadie lo toma en cuenta y se trata de un asunto cultural, al no ser tipificado, no consigues nada».

Asimismo, la especialista aseveró que se requiere reformar y actualizar las leyes correspondientes.

La agresión verbal hacia las mujeres ha aumentado, debido al crecimiento poblacional y a un problema cultural.

«Tenemos cerca a personas de tantos lugares, lo que alguien le parece ofensa a otro no, luego dicen que nosotros nos vestimos para provocar, pues entonces que nos digan qué vestimenta debemos llevar para que no nos ofendan. Vas a Veracruz y ves a una chica en shorts muy cortos para la gente es normal pero acá no es normal».

De acuerdo con la también Coordinadora Nacional de Acción Responsable el problema sólo puede atenderse con información, educación y difusión.

Se busca promover la campaña Calle Libre de Acoso, pues comentó que ella también ha sido víctima de dichas situaciones incómodas en que sujetos desconocidos lanzan palabras obscenas para presuntamente elogiar la belleza de una dama.

El sábado 3 de octubre a las 18 horas se llevará a cabo un desfile de modas en El Ágora de la Ciudad o en el auditorio de la Universidad Euro Hispanoamericana —aún está por confirmarse el lugar—, para recaudar fondos, poder ampliar el edificio de la organización y brindar el servicio a un mayor número de víctimas.

Las oficinas de Acoso Sexual Callejero AC se encuentran en la calle Salvador González número 14, cerca de la institución de estudios superiores mencionada, donde se imparten cursos de defensa personal y otros talleres a las 300 mujeres que solicitaron la ayuda.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.