Ampudia, ¡se cayó para arriba!

- en Opinión

«Es una sorpresa agradable para el PRI y para la causa». Esto me dijo ayer desde la ciudad de México, a la hora de la comida –para mí, poco después de las tres de la tarde–, el senador José Francisco «Pepe» Yunes Zorrilla. Poco después del medio día Joaquín López Dóriga en su portal lopezdoriga.com había dado por hecho que el sonorense le había ganado la carrera hacia la presidencia del Revolucionario Institucional a Aurelio Nuño. Poco después se confirmaría.

La noticia se la platiqué al, ¿por unos cuantos días más?, secretario particular del gobernador Javier Duarte, Enrique Ampudia Melo, cuando llegó a un famoso restaurante de Xalapa. Todavía no lo acababa de creer o todavía no lo daba por hecho porque no lo tenía plenamente confirmado, pero fue notable su cambio entre el momento cuando llegó y cuando nos despedimos y ya tenía certeza: del rosto sereno a la amplia sonrisa.

Por eso cuando junto con Gonzalo Morgado Huesca le dijimos que queríamos presumirlo, con gusto accedió a que nos tomaran una foto juntos.

Es que Enrique, sin que lo ande presumiendo, él si es verdaderamente amigo de Beltrones, con el que fue Secretario General Adjunto de la CNOP nacional en 2002 y luego su Jefe de Asesores de 2003 al 2006 cuando Manlio presidió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y ha contribuido a mejorar la relación entre Beltrones y el gobernador Javier Duarte deteriorada cuando Javier sin respetar los tiempos políticos en 2012 se pronunció por Enrique Peña Nieto para la Presidencia cuando el PRI no definía su candidato y el otro aspirante era precisamente Manlio Fabio, lo que molestó a éste.

Lo que son las circunstancias políticas. A Ampudia se le mencionó con insistencia para remplazar a Gerardo Buganza Salmerón en la Secretaría de Gobierno, pero el domingo 19 de julio pasado por la tarde-noche tanto Flavino Ríos Alvarado como él supieron que al día siguiente por la mañana el de Minatitlán asumiría el cargo y Enrique se quedaría en la Particular. Lo que «Prosa aprisa» sabe de primera mano es que sí estuvo propuesto para el cargo pero que desde un principio quien toma las decisiones lo descartó.

Diecisiete días después el también exSubsecretario de Gobierno debe alegrarse de que las cosas no se hubieran dado así pues no es lo mismo pedirle ahora a su jefe político que le acepte su renuncia –si es que decide irse, o en el momento en que decida irse para incorporarse al CEN tricolor– como su secretario particular que dejarle botada la segunda oficina de más importancia dentro del organigrama oficial a pocos días de haber asumido su titularidad. Ahora sí, de Enrique se puede decir que se cayó para arriba. Así es la política… y las circunstancias políticas.

¿Pero qué me quiso decir Pepe Yunes de que era una agradable sorpresa «para la causa»? Mucho y ya se sabrá con el correr de los días por qué. Por ética y confidencialidad y hasta en tanto no se me autorice no revelaré –al menos en mi caso personal– el contenido de una charla a propósito de la foto de Torre Pelícano (léase «Prosa aprisa» del martes «La foto de Torre Pelícano») entre el exgobernador de Sonora y el senador de Perote en un restaurante de la ciudad de México en la segunda quincena del mes pasado de la que fue testigo un político y funcionario federal veracruzano, Silvio Lagos Galindo. Las cosas no son lo que aparentan.

Contra lo que pudiera pensarse, y así lo dijo Felipe Hákim oportunamente en su Crónica del Poder en forma correcta, la llegada de Nuño a quienes realmente hubiera favorecido hubiera sido a Alberto Silva Ramos, su amigo, pero más amigo todavía el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por lo pronto, se espera en unos días más la visita al estado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Hoy, el acto al que asiste Buganza

Mientras, el futuro candidato independiente a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, asistirá este jueves como invitado a la conferencia «La Reforma Electoral en Veracruz: Las candidaturas independientes» que tendrá lugar en un hotel de la costera en el puerto jarocho y que ofrecerá el doctor Daniel del Ángel Pérez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Será a las diez de la mañana y será el primer asomo para ver como arranca sus presentaciones públicas el exSecretario de Gobierno. Buganza sabe muy bien que según las encuestas, al menos seis o siete de cada diez veracruzanos declaran estar dispuestos a votar por un candidato independiente.

Flavino y la libertad de expresión

Lo que resiste apoya, dice el dicho. De alguna manera a esto apeló el Secretario de Gobierno, Flavio Ríos Alvarado, cuando declaró ayer que la mejor prueba de que en el estado existe libertad de expresión son los «memes» y todas las muestras de repudio que circulan en todo el estado en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De alguna manera esta fue una defensa que hizo de la administración estatal ante la lluvia de críticas que cae sobre el titular del Ejecutivo por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. Independientemente del caso del compañero asesinado y de la exigencia de que se aclare y de que se castigue a los responsables, no puede negarse que ha surgido ahora una prensa crítica como no la hubo desde el sexenio anterior, al menos en Xalapa tenemos unos casos muy señalados.

En realidad, otra cosa hubiera sido si desde el principio del sexenio hubiera habido voces oficiales como la de Flavino, quien, ciertamente, es respetuoso de la prensa y de la libertad de expresión, pero no sobra su pronunciamiento aparte de que de paso defiende su causa y la del gobernador.

Marlon, tranquilo

No lo veía desde días antes de que renunciara a la Subsecretaría de Gobierno cuando comimos, pero la noche del martes coincidimos en una cena para celebrar el cumpleaños de Domingo Alberto Martínez Reséndiz, director de Organizaciones y Partidos Políticos de esa dependencia y encontré muy tranquilo y sonriente, como buen jarocho, a Marlon Ramírez Marín, ahora secretario de Organización del CDE del PRI, quien si todavía las circunstancias políticas le permiten decidir al gobernador Javier Duarte de Ochoa será uno de los dos candidatos del PRI a diputados locales por el puerto de Veracruz.

De Anilú Ingram está confirmado que ya no regresará al Congreso del Estado como diputada local. En fecha próxima será nombrada funcionaria federal en el estado.

Pues no, siempre no fue a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI el gobernador Duarte. Alfredo Ferrari encabezó a los consejeros políticos veracruzanos, entre ellos Corintia Cruz Oregón.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.