«Broma del día» que fotoperiodista muriera en asalto: Dresser

- en Carrusel, Nacionales

Juan David Castilla / Ciudad de México. La politóloga y escritora Denise Dresser catalogó como «la broma del día» el hecho de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dictaminara que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de otras cuatro mujeres en la Ciudad de México había sido parte de un robo.

Consideró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Miguel Ángel Mancera, podría ser «cómplice» de estos lamentables sucesos, si continúa desechando la línea de investigación del multihomicidio que se vincula con la actividad periodística del corresponsal de a Proceso y de la agencia Cuartoscuro en Veracruz.

Estas personas fueron halladas con indicios de tortura y con lesiones ocasionadas por armas blancas y de fuego en la colonia Narvarte. El joven de 31 años abandonó Veracruz el pasado 11 de junio al recibir amenazas, por lo que se trasladó a la ciudad de México para recibir asesoría y apoyo de organizaciones como Artículo 19.

Allí, también fue encontrada la integrante del Movimiento #Yosoy132, Nadia Vera, quien había hecho declaraciones en Xalapa sobre las agresiones a ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) por parte de un grupo armado de «paramilitares o parapolicías».

De igual forma, exigió que se efectúen las investigaciones necesarias para dar con los responsables del homicidio.

«Yo pido la renuncia inmediata de Javier Duarte, esto no se resuelve con sólo una investigación, tiene que haber castigos políticos y graves, en un país en el que no hay castigos los asesinatos siguen y lo hemos visto en un estado tras otro. El simple hecho de que la Procuraduría del DF haya declarado que esto parece un robo es la broma del día».

Además, pidió a los periodistas y escritores a seguir alzando la voz y seguir demandando justicia ante esta matanza incesante registrada en el país.

Finalmente, refirió que el brutal asesinato de Rubén Espinosa no sea una mordaza sino un llamado a la valentía colectiva.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.