Ser periodista es andar con un blanco pintado en la espalda: manifiestan periodistas en Xalapa

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El llanto y los reclamos sembraron a la capital del estado por el «brutal» asesinato del periodista Rubén Espinosa Becerril.

«¡Rubén vive!, ¡la lucha sigue!», gritaron cientos de ciudadanos frente a Palacio de Gobierno, al protestar durante el mediodía de este domingo y exigir justicia por el fotógrafo de la agencia AVC Noticias y corresponsal de Proceso y Cuartoscuro en Veracruz.

El reconocido reportero fue hallado junto con otros cuatro cuerpos de mujeres la madrugada del pasado viernes en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Todos presentaron indicios de tortura y lesiones ocasionadas con armas blancas y de fuego.

Espinosa Becerril abandonó el estado de Veracruz, tras ser víctima de amenazas y diversos actos de intimidación mientras ejercía sus actividades periodísticas; «huyó de la muerte, pero ésta lo alcanzó».

Al momento de partir, aquel 11 de junio, responsabilizó al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, de cualquier atentado en su contra y después de un mes fue acribillado, al igual que a Nadia Vera, integrante del Movimiento 132 en Xalapa, quien participó en ruedas de prensa con motivo de los ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) agredidos el pasado 5 de junio.

Rubén, conocido como Rubencillo entre sus amigos, dio cobertura al lamentable sucedo y, a raíz de ello, el hostigamiento fue más notorio. Sus compañeros vinculan su asesinato con la agresión a los universitarios, quienes fueron golpeados por un comando «paramilitar o parapolicia».

Los indignados se sumaron a las manifestaciones masivas que se llevaron a cabo en Orizaba, Coatzacoalcos y en otros municipios del estado.

«Ser periodista es andar con un blanco pintado en la espalda», señaló el escritor, periodista y activista Paco Ignacio Taibo, quien acudió a Xalapa para adherirse a la exigencia colectiva.

En la movilización participaron periodistas de diversos lugares, escritores, activistas y miembros de la sociedad civil, para demandar el cese a los asesinados.

La reportera de La Jornada Veracruz, Norma Trujillo, repudió la Procuraduría General de la República (PGR) se niegue a atraer el caso y destacó que está facultada para hacerlo.

«Él denunció amenazas antes, que nadie lo escuchó es otra cosa, pero él lo estaba gritando, lo gritó en el Gobierno del estado, en las mesas de diálogo con la secretaría de Gobierno, creo que nuestra exigencia como gremio es que atraiga el caso la fiscalía especializada, pero que realmente se llegue la investigación a fondo».

Los manifestantes bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez y sostuvieron un moño negro como símbolo de que el país está de luto.

En la ciudad de México, se llevaría a cabo una concentración masiva y una marcha que partiría del Ángel de la Independencia al edificio de la representación de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.