Periodistas protestan en el D.F. para exigir justicia

- en Carrusel, Nacionales

Juan David Castilla Arcos / Ciudad de México. La lluvia cayó en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México como el desvanecimiento del llanto de los familiares del periodista Rubén Espinosa Becerril y de las cuatro mujeres asesinadas el pasado viernes en la colonia Narvarte, de la ciudad mencionada.

Periodistas de la capital de Veracruz, junto con miles de estudiantes, activistas, periodistas y escritores, se concentraron y protestaron en ese lugar para exigir justicia por los 89 periodistas asesinados en México y los feminicidios que también se han registrado.

En el lugar, el corresponsal de guerra, Témoris Grecko, destacó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, está obligado a esclarecer el caso.

El cuerpo de Rubén Espinosa y de las otras mujeres fueron hallados con indicios de tortura y con lesiones ocasionadas por armas blancas y de fuego. El joven de 31 años abandonó Veracruz el pasado 11 de junio al recibir amenazas, por lo que se trasladó a la ciudad de México para recibir asesoría y apoyo de organizaciones como Artículo 19.

«Subrayamos que es fundamental que las indagatorias privilegien la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico, en particular porque la víctima denunció que estaba siendo perseguido y acosado en esta capital».

«En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal está obligada a dar cuentas está obligada a dar cuenta a las autoridades federales sobre los antecedentes que de manera reiterada expuso Rubén Espinosa», apuntó Témoris.

Durante la concentración también la escritora Denisse Dresser y la mayoría de los activistas que acudieron solicitaron la renuncia inmediata del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la matanza incesante de periodistas en aquella entidad.

«Yo exijo renuncia inmediata de Javier Duarte, esto no se resuelve con sólo una investigación, tiene que haber castigos políticos y graves, en un país en el que no hay castigos los asesinatos siguen y lo hemos visto en un estado tras otro. El hecho de que la Procuraduría del DF haya declarado que esto parece un robo, es la broma del día».

Posteriormente, los indignados marcharon hacia la representación del Gobierno de Veracruz, donde una corona de flores con el rostro de Rubén Espinosa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.