La evaluación: estrés, miedo y angustia

- en Opinión

¡Ay manita yo siento que si me dan aire! no se subir la carpeta de evidencias, no pude contactar a mis alumnos de bajo rendimiento, ni a los que pasé con diez, ¿no sé qué voy hacer?”. La otra maestra le contestó: “pues, siquiera tu sabes de computación,  yo me tuve que meter a un curso básico”. El destino ha alcanzado a los maestros. Existe un miedo que raya en el terror hacia el proceso de la evaluación docente, muchos ya hemos recibido la notificación de evaluación.

Algunos lo toman con precaución y entereza. Sin embargo la gran mayoría  muy en el fondo se encuentran verdaderamente preocupados. La realidad es que a nadie le gusta ser fiscalizado o supervisado por otros,  mucho menos cuando no existen reglas claras sobre el proceso y hay motivos suficientes para  sospechar del evaluador. Lo cierto es que la gran mayoría de los docentes se encuentran a la deriva. Muchos se han metido a diplomados oportunistas donde supuestamente preparan al docente para el examen de permanencia.

Los que han presentado el examen de permanencia,  aseguran que  preguntan  reactivos  tipo prueba enlace, también  sobre su ejercicio diario en el aula, su planeación de clase, su producción didáctica, sobre instrumentos de autoevaluación, exámenes de conocimientos y  didáctica o modo de enseñanza. Hasta ahí todo marcha bien,  aunque de acuerdo a la información del propio Instituto  Nacional para la Evaluación de la Evaluación de la Educación en México (INNE), bajo el rubro de PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD, ahí se  asegura  que se tomará en cuenta la opinión del Director, así como de algunos grupos focales de alumnos y los resultados de algunas encuestas realizadas a los padres de familia.

Lo que significa que el docente dependerá en parte de la opinión externa del Directivo, alumno, y del dictamen del padre. Y es que existen motivos suficientes para temer a la guadaña del INNE,  según  los resultados  que vienen en el COMUNICADO 208  de  la SEP sobre los  NIVELES DE IDONEIDAD EN EVALUACIONES DE PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA, no son nada halagüeños, especialmente para los Jefes de sector, Supervisores escolares,  Jefes  de Enseñanza y  ATP (Asesores Técnicos Pedagógicos).

En este documento se puede ver que de 8,332 supervisores que presentaron examen 4,643 resultaron con un “No idóneo,” más del 55% no pasaron el examen. No olvidemos que en México gracias al SNTE, la mayoría de los que ocupan el puesto de Supervisor han llegado a esa función  no por méritos académicos sino por  hacer política sindical. En el caso de los Jefes de Sector, una de las plazas más deseadas por el sueldo y las compensaciones, también reflejan puntos negativos. De los 1,058, resultaron 596  con un “No idóneo”, estamos hablando del 56.3%.

Estos resultados nuevamente  reflejan que estos alfiles han llegado a estos puestos por su lealtad y sometimiento a las directrices del SNTE y no precisamente por su capacidad y preparación académica. Pasa lo mismo con los Jefes de Enseñanza, de  287 solo pasaron  140, lo cual refleja que el 51.2% resultaron “No Idóneos”. Muchos docentes en su afán por estar a la altura de las circunstancias, se metieron a cursar  caros  posgrados, para que en el momento de ser evaluados pudieran pasarlos con la mano en cintura.

No obstante la realidad es otra, muchos maestros bien preparados y autoridades en la materia han sido reprobados.  Aunque resulta curioso  que muchos de los reprobados  forman parte de la disidencia magisterial que está en contra de la REFORMA EDUCATIVA.

Tal es el caso de la maestra Adela Rojas Mena. Ella trabaja en Lagos de Moreno el municipio más grande de la Región de Los Altos de Jalisco, labora en  el  nivel de Prescolar Zona 047, ejerce funciones de Asesor Técnico Pedagógico (ATP), cuenta con una Maestría con Intervención en la Practica Educativa, con doce años de servicio, doble plaza ganada por examen de oposición, es  Directora sin clave efectiva, ha sido Secretaria General en todas las zonas, sin embargo su error fue denunciar las tropelías  del SNTE y unirse con los maestros que están en contra de la REFORMA EDUCATIVA.

Presentó el examen el 20 de junio como un mero trámite, aunque el resultado fue un NO IDONEO, esto es contradictorio ya que en exámenes anteriores de Carrera Magisterial  había salido  al 100% con todos los reactivos positivos. Algo que llama la atención y resulta sospechoso,  es que dos compañeras maestras antes de presentar el examen anduvieron  diciendo a los cuatro vientos  que ya tenían la dirección asegurada pues anduvieron haciendo campaña para el partido NUEVA ALIANZA. El caso es que fueron las únicas aprobadas. Lo peor es que  no hay revisión de examen.

Es un robo a despoblado para el magisterio que les otorga un voto de confianza a las autoridades del  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El magisterio está atado de manos  y a menos que se organicen y exijan respeto a sus derechos laborales, seguirán siendo presa de los cochupos entre el SNTE y la SEP.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.