Cofepris no emite ni una sanción en 2015

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La Cofepris no ha sancionado a ningún establecimiento que pudiera poner en riesgo la salud de la población, admitió el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Samuel Ferrer Palacios, quien negó que se haya detectado clembuterol en la carne supervisada del rastro de Xalapa.

«Actuamos antes, hemos impedido que se instalen en las ferias, no hay sanciones, porque actuamos antes, todo esto es preventivo», apuntó el entrevistado.

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la facultad de clausurar los lugares donde se maneje carne contaminada.

Ferrer Palacios argumentó que durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, encuentro que se llevó a cabo en noviembre pasado, se «monitoreó» la carne en todo el estado de Veracruz.

En ese sentido, desmintió las versiones que han circulado sobre la detección de clembuterol y la operación de rastros clandestinos en la capital veracruzana.

«No hay clembuterol, lo afirmo categóricamente, porque lo estamos monitoreando toda la carne de los rastros, esto es municipal, no es federal, nosotros somos federales y le entramos, no hay clembuterol, lo demás es un rumor, es desinformación».

Aseguró que hace tres días acudió personalmente al rastro municipal de Xalapa para efectuar las supervisiones correspondientes.

El área que encabeza el funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz lleva a cabo supervisiones «permanentes» para evitar que la población consuma carne contaminada y enferme.

Sin embargo, el titular de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Veracruz indicó que la instancia que encabeza actúa, siempre y cuando, la autoridad municipal lo solicite.

«Lo hacemos a permanencia en virtud de la solicitud de la autoridad municipal. Es un dispositivo, si les dijera hoy cómo, alertaríamos a los probables infractores, lo hacemos a través de una estrategia», concluyó Ferrer Palacios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.