A quien corresponda:
Estimado padre de familia, recibe un saludo y un afectuoso abrazo de parte del maestro de tu hijo. Mi motivo principal es para saber la razón de la indiferencia y apatía en lo referente a su educación. Te he mandado citatorios en varias ocasiones y nunca he recibido respuesta tuya. Te recuerdo que mi obligación y deber es trasmitir conocimientos que le brinden las mejores estrategias para que tu pequeño hijo tenga las herramientas necesarias para defenderse de esta vida que seguramente lo estará recibiendo con la guardia arriba y los puños crispados para derribarlo a la primera oportunidad. Seria cruel que tú no estuvieras junto a él en ese momento.
Espero que en el próximo ciclo escolar tenga oportunidad de conocerte para charlar y ponernos de acuerdo de qué manera podemos unir esfuerzos para ayudar a tu pequeño hijo. Te informo que ya participa más y que ha mejorado mucho su letra, le sigue costando trabajo matemáticas, pero lo que más me preocupa es que le cuesta integrarse con el grupo, en ocasiones lo veo en la esquina del salón comiendo su torta solitario y taciturno, casi no tiene amigos, y me extraña, ya que es un buen conversador, la otra vez me platico del día que lo llevaste a jugar futbol, me dijo que se sentía orgulloso de ti y que fue uno de los mejores días de su vida. Si me lo permites, te sugiero que no quites el dedo del renglón de ahí, te aseguro que descubrirás tesoros recónditos llenos de aventuras en ese pequeño y frágil corazón.
Pasando a otro asunto que también me preocupa. Es con referencia a la gratuidad de la educación pública. Tal vez te has enterado por los medios de comunicación, que ha entrado en vigor una REFORMA EDUCATIVA, que en mi humilde opinión es una reforma laboral que pretende tener el control de plazas que durante muchos años una cría de cuervos dilapido y despilfarro, me refiero a los líderes de mi sindicato el SNTE.
Estoy seguro que ya tienes conocimiento, que de ahora en adelante los únicos responsables de la mejora y mantenimiento de la escuela serás tú junto con los padres de los compañeros de tus hijos. Es cierto que ya anteriormente lo han hecho, pero hoy lo formalizan de acuerdo a las recomendaciones que le marcan al Estado Mexicano Organismos Internacionales (OCDE, BANCO MUNDIAL, UNESCO) que condicionan los préstamos para el ramo educativo. Sabrás que los maestros, los verdaderos maestros que tenemos dignidad, conciencia social y valor civil, salimos a las calles a protestar porque consideramos una injusticia que nos exijan resultados parejos a todos los maestros, cuando en realidad muchos colegas no cuentan con baños en sus escuelas, muchos no tienen luz y agua, fíjate lo curioso de esto, otros tiene computadoras pero no cuentan con luz ni señal de internet, y lo peor es que en TV AZTECA, pero especialmente en TELEVISA nos presentan a la sociedad como rijosos y flojos, cuando en la realidad el suelo no es parejo para todos.
Me ha preocupado que a pesar de las invitaciones que te hicimos a sumarte a esta lucha, nuevamente mostraste tu indiferencia y apatía. Comprendo que por tu trabajo y horario te fue difícil apoyar este singular movimiento que se dio por todo el país. Sin embargo considero que nos faltó comunicación. Estimado padre de familia hoy la maquinaria del estado ya está funcionando, muchos padres ya están sintiendo los rigores de esta insensible y rapaz “REFORMA EDUCATIVA”, no solo tienes que pagar tu “cuota voluntaria” al momento de inscribir a tus hijos, sino que también tienes que sacar dinero de tu bolsillo para pagar paquetes de hojas de papel bond, tóner para la copiadora, detergente y cloro para lavar los sanitarios. Sin tomar en cuenta los gastos de útiles escolares y uniformes que cada año tienes que comprar.
No creas que no comprendo que con el salario mínimo que ganas es difícil cumplir con todo lo que de ahora en adelante te exigirá la REFORMA EDUCATIVA, pero aun con todo esto, muchos padres de familia como tú, siguen resistiéndose a apoyar una lucha magisterial digna y justa que permita mejores condiciones laborales para los maestros y mejores escuelas para la niñez mexicana.
Tal vez te preocupe que tu hijo pierda algunos días de clases del calendario oficial que exige doscientos días de clases, sin embargo es preferible perder unos días a perder para siempre los derechos a una educación pública gratuita y de verdadera calidad. Y es que en ocasiones me gana la emoción al imaginar por un instante a todos los maestros del país junto a miles de aguerridos padres de familia luchando hombro a hombro exigiendo lo que es justo para alumnos y maestros. Estoy completamente seguro que pondríamos de rodillas no solo al gobierno federal, sino también a la los varones del dinero y sus medios de comunicación.
Estimado padre de familia no te dejes engañar por los corifeos del poder, nos han querido vender la idea de que no hay dinero, sin embargo sabemos que si lo hay, no pueden tapar el sol con un dedo, el dinero para las escuelas lo han usado para enriquecer a la casta divina de políticos cercanos a los ejecutivos estatales y a los familiares del ejecutivo federal. Sabías que tan solo con una casa (CASA BLANCA) de la esposa del presidente se podrían haber construido cien escuelas bien equipadas.
Me dio gusto saludarte. Espero no haber ofendido tu sensibilidad, y ojala recapacites y te involucres más en la educación de tu hijo. Y porque no, también verte conmigo, luchando y exigiendo una educación gratuita con mejores escuelas, una evaluación limpia y transparente para los maestros. Y sobre todo que exista una verdadera comunicación entre nosotros para unir esfuerzos y poder sacar adelante a tu hijo. Estoy seguro que él llegara a ser motivo de orgullo para ti, un mexicano valiente, que también sabrá exigir y defender sus derechos como su padre.
A T E N T A M E N T E
El maestro de tu hijo