Se busca disminuir las tasas de los impuestos fiscales: propuesta de contadores

- en Nacionales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La propuesta de los contadores en el país es que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) disminuya las tasas de los impuestos fiscales, al considerar que son muy elevados y llegan a generar dificultades para solventar los pagos económicamente.

En este caso, la presidenta Nacional de la Confederación de Asociaciones de Contadores de la República Mexicana, María del Carmen Alvarado Pinedo, dijo ya hicieron la propuesta al SAT y esperan los resultados a fin de año.

La finalidad es que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento pase al 13 y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 por ciento que se llega a pagar, baje y de estandarice en 28 por ciento.

Dijo que han logrado diálogos con el Síndico del SAT para presentarle ponencias con las cuales le muestran la inconformidad «y manifestarle qué es lo que deseamos para los contribuyentes y hasta ahora no se ha logrado la reducción de las tasas».

Destacó que la máxima del ISR es del 35 por ciento, en relación a las bases gravables, mientras que el IVA del 16, impuesto que debería ser del 13, «siendo estas situaciones que apoyamos los contadores del país».

La Presidenta Nacional de la Confederación de Asociaciones de Contadores de la República Mexicana, encabezó en la ciudad de Xalapa la Convención de Contadores donde se abordaron estos y otros temas como los embargos a las cuentas de los tarjetabientes que les bloquean sus depósitos en caso de tener adeudos con las instituciones bancarias.

«El embargo de los depósitos en las cuentas bancarias de los contribuyentes por adeudos fiscales que tienen» aunque Alvarado Pinedo dijo que aun no se pueden hablar de cifras, pues no se cuenta con el registro de cuántas personas están bajo estos esquemas.

Lo que sí reconoció es que luego de la reforma fiscal, la situación de los embargos se convirtió en una constante, que ha afectado la economía de los ciudadanos, lo que también además genera imposibilidades para pagar ante el SAT al no contar con el efectivo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.