Aumentan casos de chikungunya en el estado

- en Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz se han registrado hasta la fecha un total de 91 casos de chikungunya, aunque la cifra podría aumentar, debido a que 41 pacientes más están bajo análisis y determinar si contrajeron el virus.

Lo anterior fue declarado por el secretario de Salud en el Estado, Fernando Benítez Obeso quien indicó que como parte de las acciones ha sido necesario realizar cercos sanitarios para evitar la propagación.

Benítez Obeso afirmó que a pesar de estos 91 casos que se registran de este padecimiento en el territorio estatal, de los cuales la mayor parte se ubican en la zona de la cuenca que colinda con Oaxaca, no se ha registrado ningún deceso.

Dijo que en el territorio estatal han comenzado a incrementar los casos de chikungunya, por lo que personal de vectores realiza los operativos para fumigar y retirar todos los recipientes que sólo almacenan agua en los patios.

Además esta cifra podría aumentar, debido a que actualmente están bajo observación 41 ciudadanos, ante la sospecha de que contrajeron el virus de chikungunya, padecimiento que sigue en expansión.

«Pero la gran mayoría es en el territorio de Rodríguez Clara y Cosamaloapan, donde ha habido más casos de chikungunya. Y el dengue en varias partes del estado», explicó el secretario de Salud en Veracruz.

Este virus se presenta debido a que los municipios están asentados en zonas pantanosas, por ser potenciales criadores del vector que transmite el virus que provoca síntomas febriles.

Ante la aparición de estos padecimientos, se instaló el cerco sanitario, por lo que indicó que exhortaron a los ciudadanos y alcaldes a que tomen las medidas necesarias y se hagan las campañas de descacharrización para evitar la propagación de los moscos transmisores.

Dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 500 casos de dengue entre clásico y hemorrágico sin que se hayan presentado decesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.