México enfrenta déficit de profesionales en Protección Civil y Seguridad Industrial

- en Carrusel, Comunicados
Instituto de Protección Humanitaria oferta la licenciatura en Cultura de la Prevención y Seguridad Civil para formar profesionales en esta materia: García Ramírez

Xalapa, Ver. En nuestro país existe un gran déficit de profesionales en materia de protección civil y seguridad industrial, de ahí que el Instituto de Protección Humanitaria aperturó la licenciatura que es única en el país, pero de vital importancia, denominada Cultura de la Prevención y Seguridad Civil.

Esto lo dio a conocer su rector, maestro Diego Jesús García Ramírez, quien dijo que tiene como ejes: seguridad industrial, salvamento y rescate, así como protección civil, e indicó que la intención es formar en tres años, a una persona con las características físicas, mentales e intelectuales para poder desempeñarse en temas de alta seguridad con un enfoque de alta gerencia.

Mencionó que el profesionista contará con herramientas como certificaciones que irá obteniendo durante los 9 cuatrimestres, así como cursos de capacitaciones, talleres y prácticas de buceo, de rescate acuático, de espacios confinados y también se les capacitará en estándares internacionales como ISO 45000 en seguridad industrial, en connatos de incendios e incendios, identificación de peligros.

Explicó que en lo referente al tema de protección civil se verá desde lo relacionado a la prevención de los fenómenos naturales, procesos de gestión hasta llegar a los atlas de riesgos.

Es un tema bastante completo, pero es una licenciatura que se creó con la necesidad que tiene México por su orografía y su tema cultural, además con el cambio climático que se viene, se requerirán de personas altamente capacitadas en la prevención de los fenómenos meteorológicos”, añadió.

Por otro lado, comentó que en el ramo e seguridad industrial, con los acuerdos internacionales que nuestro país ha firmado, se requiere contar con especialistas para determinar áreas de riesgos en las labores que en este rubro se tengan, atendiendo los estándares nacionales e internacionales.

Mencionó que en el país existen licenciaturas de Protección Civil, Ingenierías de Seguridad Industrial, pero  ninguna ha configurado tres áreas importantes, como es la seguridad industrial, por su seriedad, por su normatividad, por lo que es importante que esta materia está normada a nivel nacional e internacional y protección civil tiene poco tiempo, pero que México no tiene por qué esperar a que esto se norme o  no, de ahí la importancia de crear profesionales en la materia para que atiendan estos rubro, añadió.

Dio a conocer que esta institución de educación  superior está debidamente registrada al contar con el Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe) y los interesados pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Roble No.9 de la colonia Mártires de Chicago de esta capital.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *