Padres confundidos y maestros inconformes con el Nuevo Modelo Educativo que impulsa Clubes

Los clubes escolares se perfilan a ser un fracaso más de la Reforma educativa FOTO: WEB

El Nuevo Modelo Educativo será una estrategia fallida del Gobierno Federal. La capacitación que recibieron los ATP, inspectores, jefes de sector y los maestros fue a la carrera y mal organizada. Es un modelo que no está pensado para impulsar y aprovechar las oportunidades, de un sistema educativo que siempre queda sujeto a las políticas públicas del secretario en turno y que obedece a sexenios en lugar de realizar un plan a largo plazo.

En este se ciclo escolar reina la confusión en muchas escuelas, tanto maestros como alumnos no saben a ciencia cierta qué clubes van a dar y los alumnos tampoco saben cuáles van a elegir. En algunas escuelas los clubes comenzarán hasta septiembre.

De acuerdo con medios nacionales, «este modelo tiene el propósito de transformar la educación para que esta acompañe los desafíos actuales; es decir, que las nuevas generaciones puedan formarse en las competencias y habilidades requeridas en el siglo XXI». Sin embargo, muchas escuelas carecen de la infraestructura mínima para su funcionamiento.

Llama la atención la opinión del profesor titular de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Julio Ochoa Franco, al señalar a este modelo como una verdadera tomada de pelo, ya que no está pensado ni aterrizado en el contexto actual. Algunos creen que este modelo quedará en el olvido muy pronto, ya que no llena las expectativas requeridas para elevar la calidad educativa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. CLUBES hechos a los caprichos de los directivos y no a los intereses de los alumnos es la primera razón por la que van a fracasar. Está reforma no tiene razones pedagógica s para aplicarse.

    1. Que bueno fuera que se pudieran implementar según los intereses de los alumnos, lo cierto es que para ello se tendría que contratar personal especialista para cada uno de ellos, y ni hablar de la infraestructura necesaria. Lo que nos queda a los directivos y docentes es tratar de las habilidades con que algunos de los docentes contamos.

    2. No es capricho de los directores es capricho del tu presidente y sus secuases. Los directivos hacen lo que la SEP les pide y la SEP hace lo que los de arriba le indican. Se nota que desconoce la Nueva Reforma Educativa.

  2. tan mal planificado esta que maestros de ingles estamos siendo desplazados de lqs escuelas para la introduccion de estos clubes … si estamos hablando de habilidades que el alumno tiene que tener para ser mas competitivo en una sociedad globalizada , el inglesntendria que ser fundamental pero como siempre no nos toman en cuenta

    1. Muy mal de hecho deben respetar s los docentes de ingles…y efectivamente…dotar de mas docentes dado que es parte del nuevo plan. Pero efectivamente todo hecho al vapor y a asignar mas carga al docente…

  3. Difícil de comentar en pocas líneas, me parece se debe empezar por analizar el documento que emitió la SEP para este propósito: “Lineamientos para las Actividades Artístico Culturales”, de la lectura y análisis de este documento se desprenden varias cosas: Por una parte no hay ninguna mención de la palabra “Club”, sólo encontramos taller y grupo representativo, quiero entonces asumir que la propuesta de “clubes” tuviera que ver con alguno de éstos dos, aquí tengo que comentar que al documentarme sobre esto, veo que se consideran unidades didácticas distintas, cuya características son: Taller, participación libre y voluntaria de los alumnos, número de participantes máximo de 20 alumnos, el grupo presenta un número más reducido de participantes pudiendo ser hasta diez, con la diferencia que los integrantes pueden ser seleccionados, hasta aquí quiero señalar que hay instituciones que están conformadas de esa manera, la normal superior por ejemplo, tiene ya en su estructura los “clubes” que tenían originalmente 6 horas por club y ahora sólo 4 horas con 10 -15 participantes, los alumnos seleccionan voluntariamente el “club”, lo cual es adecuado sin mencionar todavía recursos e infraestructura, por otra parte la otra institución en dónde laboro COBAEM, aquí tenemos una asignatura cocurricular, la cual es obligatoria, con grupos de 40 a 50 alumnos, con los horarios alternados a las materias curriculares, con sólo 2 horas por semana, en algunos casos con sólo 1 hora, por lo que en este sistema no sólo no es adecuado establecer el concepto de “club” sino antipedagógico e irracional ya que quieren transformar una asignatura obligatoria en “club” de tal forma que el plan clase no debe contener cuestiones conceptuales sino puras “actividades”, sin tener infraestructura, recursos, etc.

  4. si almenos ayudaran alas escuela dandole lo nesesario para ponerlos en practica no habria tantas quejas pero a ellos no les interesa nad solo ordenar tonterias espero que recapaciten y pongan cosas de verdad que ayude a los nios y que no den ordenws sino tambien el material para ponerlo en practica

  5. Sugiero que la cnte visite las escuelas e inviten a los maestros a cambiarse de snte a cnte, para disminuirle el poder al gobierno, que tiene comprado a Juan Diaz y a Elbaester, sino quedan volver a dañar a unos docentes que sólo desean trabajar en beneficio del alumnado y el país.

  6. MI ESCUELA FISICAMENTE NO EXISTE, NO TENEMOS EDIFICIO, NOS PRESTAN AULAS, COMO TRABAJAR? ES DE SAN CRISTOAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, ART. 115. SOMOS CCL DE LA CNTE ESTAMOS EN RESISTENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *