Mensaje del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz. Conferencia sobre detención de personas relacionadas con desaparición forzada

- en Carrusel, Comunicados, Videos

Xalapa, Ver. Muy buenas tardes a todas las compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Esta tarde, la Fiscalía General del Estado de Veracruz dará a conocer a ustedes y a la sociedad en general, 2 importantes resultados en materia de procuración de justicia en casos de personas desaparecidas, que redundaron en que en un lapso de 48 horas fueron detenidas 10 personas vinculadas a desapariciones en el estado de Veracruz.

En el primer evento, les quisiera comentar que se refiere a la detención del excomandante de todos los retenes a nivel estatal de la Secretaría de la Seguridad Pública y de 6 de sus compañeros, elementos policiacos de esa misma corporación, por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas.

En ese sentido, les hago de su conocimiento, que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, obtuvo el pasado jueves 16 de agosto del año en curso, órdenes de aprehensión en el sistema tradicional, en contra del excomandante de todos los puestos de control, los llamados “retenes”, implementados por la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Veracruz en el año 2013.

Así como, en contra de 6 policías más por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de los ciudadanos Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García.

A través de un proceso amplio de investigación, la Fiscalía General del Estado de Veracruz pudo allegarse de medios de prueba contundentes que acreditan que los ahora detenidos: Jesús Osiel “N”, excomandante de los puestos de control, llamados “retenes”, implementados por la Secretaría de Seguridad Pública; el señor Alejo “N”, excomandante del retén Arenales; José “N”, ex elemento de la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, también conocido como “Grupo Fiel”.

Así como los ex elementos de la Policía Estatal Acreditable: Alberto Francisco “N”, Ana “N” y Benjamín “N”, participaron en la desaparición forzada de los ciudadanos Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García, quienes el día 1° de abril del año 2013, fueron privados de la libertad en el retén Arenales, ubicado en la carretera Xalapa-Coatepec.

Y posteriormente fueron entregados por instrucciones de Jesús Osiel “N” a elementos de la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de José “N”, alias “El Comandante Black”, quien los trasladó hasta la Academia de Policía de El Lencero. Desde aquel día, las víctimas permanecen desparecidas sin que se tenga noticia de su suerte y paradero.

El día de ayer, los probables responsables fueron detenidos en operativos simultáneos implementados por la Policía Ministerial en los municipios de Xalapa, Coatepec, Córdoba y Jilotepec; y puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia del Sistema Tradicional que libró los mandamientos judiciales de captura. Donde se encuentran corriendo el plazo constitucional para la resolución de su situación jurídica.

Los elementos antes señalados enfrentan penas que les podrían llevar a purgar más de 60 años de prisión.

Cabe resaltar que en febrero pasado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz acreditó la existencia de un patrón sistemático en las desapariciones forzadas ocurridas entre 2011 y 2016.

En la que personas detenidas fueron entregadas a elementos de la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, también conocido como “Los Fieles”, sin que a partir de ese momento se tenga noticia de su paradero.

El caso de la desaparición de los señores Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García, refuerza la teoría del caso de la Fiscalía General del Estado, pues demuestra que también los retenes a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, fueron utilizados para desaparecer forzadamente a personas, con la complacencia y participación de un grupo élite del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N”.

También, les queremos informar, como un segundo evento relevante, que la Fiscalía General del Estado de Veracruz rescató con vida a una persona que se encontraba desaparecida y detuvo a tres de sus captores.

Sobre este caso, les comparto que el pasado 18 de agosto del año en curso, en un operativo táctico implementado en el municipio de Nogales, Veracruz, policías ministeriales especializados en la investigación de personas desaparecidas lograron dar con el paradero de la víctima de identidad resguardada, S. I. H. T., de 21 años de edad.

Logrando capturar en flagrancia a Guillermo “N”, Armando “N” y Julio “N”, quienes el pasado 9 de agosto privaron de la libertad a la víctima en el estado de Querétaro, trasladándola al estado de Veracruz al día siguiente, donde fue obligada a realizar distintas actividades para sus captores, bajo la amenaza de atentar contra ella y su familia, manteniendo oculto su paradero y sometiéndola a maltrato físico y psicológico.

El día 17 de agosto la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas había iniciado la Carpeta de Investigación 222/2018.

Ante la existencia de indicios de que la víctima se encontraba en el estado de Veracruz, después del desahogo de protocolos especializados de búsqueda e investigación, en menos de 48 horas se consiguió determinar el paradero y liberar a la víctima, así como capturar a los probables responsables.

Durante la madrugada del día de hoy, en audiencia celebrada en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el Juez de Control competente declaró legal la detención de los antes mencionados, al acreditarse que estos, Guillermo “N”, Armando “N” y Julio “N”, tenían privada de su libertad a la víctima al momento que fueron intervenidos.

Por otra parte, la Fiscalía formuló la imputación correspondiente atribuyendo a los detenidos su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares de manera agravada, por el que podrían enfrentar una pena de hasta 90 años de prisión. Ello sustentado en la nueva Ley General de Desaparición Forzada y de Desaparición Cometida por Particulares.

Asimismo, el Juez de Control les impuso a los imputados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año, y el próximo domingo se resolverá la situación jurídica de estos.

En ambos casos, se muestra que las acciones contundentes desplegadas por la Fiscalía General del Estado sirven para combatir la impunidad en los casos de desaparición; y además, quiero resaltar que en el segundo de ellos, se logró lo más importante: la localización y rescate con vida a la víctima.

Muchísimas gracias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *