¡Que alguien me explique!

Gordillo
Elba Esther Gordillo Morales FOTO: WEB
- en Opinión

Édgar Landa Hernández / Era el año del 2013, exactamente el 26 de febrero. En el cual La Procuraduría General de la República (PGR) informaba entre bombo y platillo que, debido a una cumplimentada y estructurada orden de aprehensión, se detenía a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita. La PGR acusó a la lideresa del SNTE de malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos.

La cronología de los hechos fue de la siguiente manera:

+ El día 27 de febrero de 2013, la maestra Elba Esther Gordillo fue detenida en Toluca; venía de San Diego.

+ Posteriormente De 2008 a 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas.

+Según la procuraduría general de la república, Las cuentas beneficiarias se hallaron a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

Ugarte Ramírez fue señalada como una de las operadoras financieras de Gordillo Morales para transferir casi dos mil millones de pesos de cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas particulares de la maestra, así como para el pago de adeudos millonarios que la maestra había adquirido previamente con clínicas de cirugía estética y tiendas departamentales de lujo.

+ Los recursos de los trabajadores de la educación se usaron para pagar una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus.

+ El lavado de dinero de Elba Esther Gordillo se hacía a través de cuentas ubicadas en Suiza y Liechtenstein.

+ Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 mdp, cantidad inferior a los depósitos investigados.

+ La maestra estaba implicada en desvío de 2 mmdp gastados en clínicas de belleza, tiendas departamentales y galerías de arte.

Todo esto con pruebas que según la procuraduría general de la república tenía en su poder. El Consejo de la Judicatura Federal explicó que debido a lo anterior se robustecían los cargos por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, ambos considerados graves y para los que no existe el beneficio de la libertad bajo fianza. Por si fuera poco, la PGR señalo en tiempo y forma que, entre junio de 2011 y enero de 2012, Ugarte realizó cuatro transferencias bancarias del SNTE a clínicas de cirugía estética y hospitales en Estados Unidos, cubriendo facturas de Gordillo por un monto superior a los 17 mil dólares. Siendo la beneficiaria la maestra Elba Esther gordillo.

Y viene esta cronología de los hechos, ya que el día de hoy, rindió una rueda de prensa la maestra Elba Esther gordillo, en el cual expone sus puntos de vista y que señala a la presidencia de la república de utilizarla como chivo expiatorio.

Tras permanecer a la sombra por más de cinco años en prisión por lavado de dinero y delincuencia organizada, Elba Esther Gordillo fue puesta en libertad el 8 de agosto y el día de hoy habló en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

La maestra Elba Esther Gordillo, quedó libre porque la PGR obtuvo ilegalmente la información financiera con la que pretendía demostrar el desvío mil 978 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así se asienta en el expediente 156/2018 del Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito, en el que el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, apuntó también que la PGR tampoco logró acreditar que Gordillo encabezara una red delincuencial.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último de ellos y que aún seguía vigente, era por mil 978 millones de pesos.

Ahora me pregunto, ¿Por qué la mayoría de las veces, aun teniendo pruebas sustentadas, al final se desmoronan como castillos de arena los señalamientos?

¿Será falta de pericia de los abogados que en estos menesteres les hace falta más preparación?

Como diría cierto personaje de derbez  ¿que alguien me explique?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *