Sobrina del arzobispo Reyes Larios, cronología de una justicia fallida

Justicia
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Karina Reyes, sobrina del arzobispo Hipólito Reyes Larios fue secuestrada y asesinada el 12 de junio de 2008; el cadáver de Karina fue encontrado tres días después, el 15 de junio de 2008, estaba en una bolsa de plástico en los límites de Veracruz y Puebla. El sábado 16 de agosto de 2008 fueron presentados dos de los supuestos asesinos de Karina Reyes, Jorge “N” y Jose Carlos “N”, quienes fueron detenidos en un operativo efectuado en los municipios de Acayucan y Nogales; se dice que los jóvenes tenían rastros de tortura, pero la autoridad paso por alto ese pequeño detalle. Tiempo después se haría la detención de otros supuestos implicados. En julio de 2013 se dictó sentencia a los supuestos asesinos de Karina Reyes. Para Miguel “N”, quien había sido amigo de Karina, 77 años de prisión, ello a pesar de que las huelas dactilares de Miguel “N” no coincidían con las encontradas en el cuerpo de la occisa. Otro detalle es que los testigos presenciales del secuestro de Karina no reconocieron a ninguno de los detenidos. Todo esto ocurrió durante los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte, quienes tenían mucha prisa por quedar bien con el arzobispo. Pues el día de hoy, 10 años después, dos de los implicados en el secuestro y asesinato de Karina Reyes han sido liberados por los terribles fallos de los encargados de la justicia; uno de ellos fue liberado dos años atrás. Dos años en la cárcel y salir con un simple: “Usted disculpe, nos equivocamos”.

¿Y si dejan en paz Cumbre Tajín y en otra fecha arman fiesta en Costa Esmeralda?

Quiérase o no, Cumbre Tajín es un festival que ya tiene arraigo en la zona de Papantla, donde ha dejado derramas económicas importantes. Si bien es cierto que el propósito es dar a conocer ese maravilloso mundo que es el Totonacapan, la llegada de un turismo fiestero no está de más, pues aparte de la derrama económica que dejan, en medio de la fiesta y del concierto pues también los turistas fiesteros se nutren del conocimiento de esta ancestral cultura. Por ello dejen en paz la Cumbre Tajín, si quieren hacer algo por ella entonces enriquézcanla, denle más promoción y equilibren cultura y pachanga. Ahora bien, si quieren que Costa Esmeralda, que queda a una hora de Tajín, también se beneficie, por qué no hacer una fiesta de verano en esas hermosas playas, que ya están muy cerca de los turistas de la Ciudad de México. Así se abren dos festivales que pueden mostrar al turista la cultura y las hermosas playas que tiene nuestro estado, Veracruz.

AMLO deja claro que en los tres poderes habrá austeridad voluntaria; ¡quieran o no!

En el Congreso Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador volvió a dejar muy en claro la importancia de la política de austeridad con la que pretende recaudar presupuesto para los muchos proyectos que trae en mente. De entrada, y para poner el ejemplo, AMLO pidió al partido Morena que renunciara al 50% de lo que recibe del Estado. Para López Obrador la austeridad es una decisión política de ahorrar, una determinación “voluntaria”, dice él. A la austeridad por parte del Poder Ejecutivo también se sumará el Poder Judicial (5 mil millones de pesos). El Poder Legislativo, al menos en la parte que corresponde al Senado, ya se acordó una reducción del 30% del presupuesto; sólo esperan que los diputados federales se sumen a esa austeridad voluntaria. En ese Congreso Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, reiteró que enviará al Congreso una ley reglamentaria para el artículo 127 constitucional, todo para que quede muy claro que ningún servidor público, en los tres poderes, podrá ganar más de lo que perciba el presidente de la República. Si usted se preguntaba de dónde iba a sacar AMLO el dinero para duplicar la pensión a los adultos mayores, de dónde iba a sacar dinero para las becas de estudiantes, de dónde iba a sacar dinero para emplear a tanto joven desempleado, pues la respuesta puede estar en esta austeridad voluntaria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *