Continúa la crisis para productores de leche en Veracruz

Leche
Los productores de leche en el estado de Veracruz denunciaron públicamente que continúa la crisis en este sector. Pues el precio por litro los acaparadores la adquieren en cinco pesos con 70 centavos cuando en realidad debería ser de ocho pesos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los productores de leche en el estado de Veracruz denunciaron públicamente que continúa la crisis en este sector. Pues el precio por litro los acaparadores la adquieren en cinco pesos con 70 centavos cuando en realidad debería ser de ocho pesos.

El representante en Veracruz del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Miguel Franzoni, destacó que en 20 estados del país, más de 150 mil pequeños productores de leche están condenados a desaparecer de seguir el gobierno federal una política equivocada en cuanto a planeación productiva, de industrialización y comercialización.

Explicó que en la última década Liconsa redujo la compra pues de los 27 millones de leche que adquiría, actualmente sólo adquiere 16 millones, esto a nivel nacional, ejemplo que dijo significa una decadencia.

También refirió que a la fecha se ha resentido la pérdida de más de 50 mil empleos directos y 100 mil indirectos por efecto de las importaciones que en 2017 superaron los seis mil 300 millones de litros de leche con un valor superior a los dos mil millones de dólares.

Por esa razón este viernes 17 de agosto los productores de leche en Veracruz pidieron la instalación de mesas de trabajo, para buscar opciones que garanticen la compra de sus lácteos de parte de la próxima administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que el Gobierno Estatal debe ser intermediario con la federación para garantizar la compra de sus productos a través de Liconsa.

Queremos ver cómo resolver esto, porque no tenemos infraestructura. Hacemos un llamado al Gobernador electo y el diputado federal Ricardo Ahued, para que se instalen mesas de trabajo», pidió.

Adelantó que el Gobernador electo se comprometió a que la leche para el DIF y de programas sociales será de productores locales, lo que limitaría la entrada de leche en polvo, que es de tercera calidad.

En este momento se vende la leche a la Liconsa y el Estado de Puebla, pero la vende a solo cinco peses con 70 pesos, el precio real es de ocho pesos, «pero me preocupa que en Veracruz no hay infraestructura, como vamos a producir leche de calidad».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *