Foro UPAV: análisis, retos y perspectivas marca un precedente histórico para la misma universidad

- en Carrusel, Comunicados
Bajo el lema “Todo Veracruz, una universidad”, el Foro UPAV aporta ideas para el mejoramiento del proyecto educativo
Se presentó el “Acuerdo por el rescate y consolidación de la UPAV", como resultado de las mesas de trabajo

Xalapa, Ver. Teniendo como sede el auditorio del Poder Judicial del Estado y en el marco del 7 Aniversario de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, se llevó a cabo el “Foro UPAV, análisis, retos y perspectivas” en donde asesores, directores, escuelas solidarias junto con las escuelas incorporaras a la UPAV tuvieron a bien hacer un diágnóstico y aportar iniciativas para el rescate y consolidación de la Universidad.

Contando con la presencia de la Diputada Cinthya Lobato Caldero, anfitriona y organizadora del evento, así como del Diputado Zenyazen Roberto Escobar García Integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Coordinador del Grupo Legislativo de Morena quien también tuvo la representación personal del Gobernador Electo Cuitláhuac García Jiménez quienes en manos de los representantes de las mesas de trabajo recibieron el “Acuerdo por el Rescate y la Consolidación de la UPAV” que será la ruta de trabajo para que las autoridades por llegar tengan muy claro el panorama en el que se encuentra la UPAV y qué necesita para ser un proyecto ejemplar a nivel nacional.

Durante el Foro fueron diversas las propuestas que se recibieron a través de las 4 meses de trabajo para el mejoramiento de la Universidad las cuales contemplan reformas legales, revisión y actualización de reglamentos y marcos normativos, administrativos y presupuestales y académicos, para retomar y revitalizar la misión primera de la UPAV y sellar la garantía de sus objetivos prioritarios

La mesa 1 estuvo dedicada al análisis del Decreto de Creación de la UPAV-Ley 276-; de las Leyes que emanan del Art. 3° Constitucional y sobre los reglamentos de las diversas áreas de la Universidad con el propósito de impulsar las reformas legales correspondientes con perspectiva incluyente, lograr la autonomía universitaria, creación de la Junta Académica y el Consejo Universitario, determinar la legalidad del uso y consignación de recursos a través de la Oficina Virtual de Hacienda y el proceso a seguir con base a los salarios mínimos, los aumentos a los importes de los trámites de titulación, reformar las atribuciones y facultades del consejo Técnico Académico, así como las reformas que permite las atribuciones y facultades de la Junta de Gobierno para transformarla en un órgano más representativo e incluyente y determinar la importancia y fortalecimiento de las escuelas incorporadas, así como actualizar los reglamentos

La mesa 2 analizó el impacto social y económico de la Universidad, para consolidar el modelo pedagógico social con apertura y accesibilidad donde sea necesario, en articulación con los órdenes de gobierno para alentar la participación de la iniciativa privada en el modelo. Promover la vinculación entre la universidad y la planta productiva local y regional para reactivar crecimiento integral y sostenible, generar empleos y oportunidades en beneficio en las comunidades así como consolidar a la universidad como plataforma educativa efectiva de combate a la pobreza, desigualdades y desintegración social y familiar.

La mesa 3 se enfocó en el desarrollo académico y administración escolar y financiera, así como en definir las cuotas voluntarias o de recuperación para la autonomía financiera de la Universidad. Diseñar un manual de operación entre escuelas particulares incorporadas, coordinadores solidarios y la Universidad. Revisar y reformar el reglamento y el manual de titulación. Redefinir los convenios de incorporación, acordar en el marco del convenio de colaboración con el Patronato, la cuota voluntaria que se aportará para el desarrollo económico y académico de ambas partes, el reglamentar sobre la obligatoriedad de los perfiles adecuados y la profesionalización del personal administrativo de la universidad, aspe como fomentar el Hospital-escuela en articulación con la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.

La mesa 4 analizó lo que se necesita para fortalecer el nuevo paradigma educativo. democracia y redignificación de la Universidad, garantizar la educación para todos y todas, propiciar y fortalecer el auto-aprendizaje y la experiencia laboral. Promover la generación de conocimiento con pensamiento crítico- analítico  e impulsar a la Universidad como generadora de conocimiento científico y tecnólogico, artístico, cultural, deportivo y ecológico, a través de la creación de Centros o Institutos de investigación. Hacer realidad el paradigma: todo Veracruz, una universidad. Crear Centros de Investigación científica expandir el modelo de pedagogía social, aplicado al desarrollo de investigación científica de la universidad, en otros Estados y Países.

Así también se acordó una serie acciones, para lograr el rescate y la consolidación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, donde la corresponsabilidad institucional, social y política de los poderes del Estado; de la autoridad universitaria y de la comunidad universitaria serán fundamentales para lograrlo.

Durante la clausura del evento el Diputado Zanyazen Escobar destacó que “Es preciso decir que estos siete años de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, los miles de egresados de su sistema, son muestra de un modelo que debe mantenerse y acrecentarse para dar continuidad a la labor social que representa que los jóvenes estén en las aulas aprendiendo y no en las calles delinquiendo”.

Estuvieron presentes los integrantes del Comité Organizador conformado por Mtra. Carmen Galán Pasaran, Directora Académica del Consejo de Docencia e Investigación Transversal, el Dr. Omar Pensado Díaz, titular del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica; Dra. Cecilia Montero de Jesús, Presidenta de la Fundación Bonpland y Humboldt, Lic. Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga, Director de la Licenciatura en Derecho de la UPAV, con Sede en Xalapa, Dr. Alejandro Williams Mendoza, titular del Colegio de Derecho, así como la Dra. Julieta Ramírez Enríquez, Directora Ejecutiva de la Fundación Bonpland y Humboldt y la Lic. Rebeca Ramos Rella. Estuvo presente también el Mtro. Ranulfo Lara Pérez, cofundador de la UPAV y el Mtro. José Luis Almanza Kats, ex integrante de la Junta de Gobierno de la UPAV, entre otras personalidades.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *