El desplome de Edel

Edel
Xalapa, Ver.-El magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La necedad de la Fiscalía General del Estado (FGE) raya en la demencia. Jorge Winckler pretende pasar por encima de la resolución de un Tribunal de Distrito, en su afán por devolver a la cárcel al ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado. *** La noche del domingo 12 de agosto, la Fiscalía emitió un comunicado en el que anuncia que buscará cambiar las medidas cautelares aplicadas a Flavino Ríos, con el argumento de queha violentado las disposiciones que lo mantienen en libertad”. *** Para sustentar su dicho, la Fiscalía refiere que Flavino Ríos transita libremente por toda la entidad “como su visita a Minatitlán para votar el pasado primero de julio”. *** La Fiscalía asume que la autorización que le fue otorgada a Flavino Ríos para salir de los límites del Distrito Judicial de Xalapa, tuvo como único fin que atendiera los tratamientos médicos que requiere. *** Lo que pasa es que no leyeron con cuidado la resolución del Juez de Distrito, en el amparo 812/2017, que en el inciso “c” ordena: “eliminar la prohibición al quejoso de salir del distrito judicial de Xalapa a otros lugares del Estado o de la República Mexicana, en beneficio de su derecho humano de protección a la salud o de otras actividades legítimas”. *** ¿Quién le habrá enseñado Derecho al Fiscal General?

* * *

Si algo hay que reconocerle al actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, es que “no se raja”. Sabe que sus pasos lo encaminan al precipicio, pero no duda, no titubea, avanza con pisadas firmes.

Este lunes en el puerto de Veracruz, el gobernador electo Cuitláhuac García anticipó que pondrá “especial atención” a las obras que realiza el Poder Judicial para la creación de las llamadas Ciudades Judiciales (se prevén 21 en toda la entidad).

Me interesa mucho saber cómo se hicieron (los contratos de obra); si son legales, si no hay moches. Vamos a revisarlo a mucho detalle ese punto, sobre todo si hay conflicto de intereses; es algo que queremos revisar bastante bien, tendremos que recurrir a las instancias para, en caso de ser así, terminar esos convenios y contratos”.

Horas más tarde, circulaba un comunicado con el título: “Anuncia Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, inauguración de las Ciudades Judiciales de Huatusco y Acayucan”.

Para nadie es un secreto que en las obras de estas “ciudades judiciales”, que tendrán un altísimo costo y comprometerán las finanzas del Poder Judicial por muchos años, está metida la mano del hijo del magistrado presidente, Juan Pablo Álvarez Delong, quien opera la asignación de obras y el correspondiente “moche”, con quien ha sido su amigo, socio y ¿cómplice? Jesús Obeso Martínez, subdirector de Recursos Materiales del Poder Judicial.

No tendrán que rascar mucho para encontrar elementos que configuren delitos como el de tráfico de influencias, conflicto de intereses, incumplimiento de un deber legal, cohecho y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Y todo fue cuestión de hacer referencia al Tribunal Superior de Justicia, para que Cuitláhuac García recordara que hay temas muy sensibles que deben ser atendidos en esa materia, en especial los que tienen que ver con la actuación de su titular.

He recibido varias quejas de él, pero debo ser respetuoso del Poder Judicial; ahorita él es Presidente y yo todavía no soy Gobernador. Nos reuniremos más adelante, ahorita pretendo seguir consultando y haciendo acuerdos, buscando que los procedimientos sean los mejores a fin de que garanticen que no existirán magistrados carnales”, comentó el gobernador electo.

La consulta a la que se refirió, fue para la elaboración de la lista de propuestas que habrá de presentar al Congreso local, para ocupar las 12 plazas vacantes de magistrados, que puede crecer a 15, pues otros togados están por dejar su encargo en los próximos meses.

Al respecto, Cuitláhuac García explicó que llevará a cabo una amplia consulta entre los diputados locales para conocer sus puntos de vista, y aseguró que no se van a dar esos nombramientos abusando de la mayoría que tendrá Morena en la próxima Legislatura, en la que sólo necesitarán de cuatro votos más para conseguir la mayoría calificada.

Los trabajadores que han realizado una carrera en el área judicial, serán tomados en cuenta en los nombramientos de magistrados y otros cargos. No se harán recortes de personal ni de sueldos, porque lo importante es hacer eficiente el presupuesto asignado para el Poder Judicial”, expresó.

Queda claro que en esta nueva visión de gobierno no cabe Edel Álvarez Peña, compadre, amigo y socio de Miguel Ángel Yunes Linares.

* * *

Epílogo.

No lo pierda de vista. Su nombre es Luis Eduardo Ross Martínez y actualmente ocupa el cargo de subdirector de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa. Un importante grupo de empresarios del ramo turístico se está pronunciando para que sea el próximo secretario de Turismo en el gobierno de Cuitláhuac García. *** Ya fue Director de Turismo del Estado entre 1992 y 1998 (en ese entonces no se le había convertido en Secretaría). Fue miembro del Consejo de Promoción Turística de México y creó su propia empresa consultora en esa materia. *** Los empresarios turísticos dejaron claro el perfil que necesita Veracruz: “El próximo titular debe ser alguien con experiencia probada, reconocido a nivel nacional, estatal e internacional. Que tenga buenas relaciones con el empresariado del estado, con directivos de aerolíneas, transportadoras, operadoras mayoristas, minoristas, con asociaciones a nivel nacional y local, con pequeñas y grandes agencias”. *** ¿Quién más dice yo?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *