Los maestros de Telesecundaria, una estirpe exitosa a pesar de indiferencia gubernamental

La supervisión de la zona escolar 616, que está a cargo del profesor Jesús Lozada Hernández, ha preparado un evento magno para celebrar los 50 años de la Telesecundaria en México FOTO: ESPECIAL

Uno de los niveles educativos más exitosos del Sistema Educativo Mexicano, es el de Telesecundarias, un sub-sistema que originalmente nació para ayudar en las comunidades rurales. Su calidad ha sido reconocida por los primeros lugares de rendimiento escolar en los resultados de PISA. Sin embargo, en estos momentos el sistema presenta serios rezagos y su plantilla docente no es reconocida como se merecen. Sus planteles operan en condiciones precarias, principalmente por el olvido e indiferencia de los tres niveles de gobierno, cada uno evade su responsabilidad, mientras los alumnos y maestros hacen milagros con lo poco que tienen.

Televisores desfasados, señal débil y hasta hace poco los alumnos recibían clases con libros del 2011. A 50 años de vida, las telesecundarias han jugado un papel vital e importante en el desarrollo académico de las comunidades, no obstante de que el Gobierno Federal, y en ocasiones el estatal no se ha preocupado al 100 por ciento con sus necesidades. La falta de infraestructura, mobiliario, equipo de cómputo e incluso material didáctico atrasado y desfasado, como globos terráqueos y mapas, llenan las precarias bibliotecas de estos planteles.

La gran mayoría de los maestros tienen que viajar varios kilómetros para llegar a sus centros de trabajo, otros se quedan en sus comunidades por meses y algunos regresan a sus casas sólo en Semana Santa, época decembrina o el receso de verano. El nivel de telesecundaria debe ser redignificado y bien valorado, esperemos que sin la Reforma Educativa y con un nuevo gobierno, se le dé el papel que se merece al maestro del nivel de “teles”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

      1. Los maestros adquirimos nuestros libros 2011 con recursos propios ya que nunca se nos entregaron mientras que a los niños se les dio libros del 2006 ya jamás la SEP nos hizo el favor de dotarnos… ahora quieren que apliquemos la reforma 2018 en los tres grados pero segundo y tercer grado no tienen libros actualizados seguimos en un desfase de doce años…

    1. Los libros con los que seguiremos trabajando segundo y tercero de telesecundaria son 2006 y por cierto nunca llegan completos , los 2011 solo los conocimos en digital y no de todas las materias…

  1. Hago una corrección
    Nunca nos dieron libros de texto 2011, llegaron los planes y programas a cada centro de trabajo y elaboramos matrices de dosificación. Seguimos trabajando con libros 2006 que año con año nos dota la secretaria de educación de Veracruz.

  2. Hola, en telesecundaria nunca se publicaron libros de texto para el plan 2011, los únicos libros que llegaban eran del plan 2006. Para el ciclo que inicia llegaron libros 2017 para primer grado y para segundo y tercero nuevamente solo 2006.

  3. Las secundarias para trabajadores estamos en el mismo abandono y desprecio de las autoridades educativas, aún y cuando somos la última línea de reinserción educativa real de miles de jóvenes y adultos ante la burla de sistemas únicamente de certificación del inea

  4. Cómo maestros de Telesecundaria recibimos las peores humillaciones de parte de la Secretaría de Educación Pública y del sindicato.

  5. Yo estudié en una telesecundaria y aprobé el examen de la prepa UNAM y me quedé en mi primer elección es una buena opción para muchos estudiantes pero sería bueno que prepararán más a los maestros o asesores que están en los salones

  6. Admiro a los maestros de telesecundaria por que realizan todas la funciones por el mismo pago, docente de grupo, director, subdirector, secretaria, capturista, intedente e imparte todas las asignaturas, esperemos que el nuevo gobierno volte a ver a estos docentes, por que resultados los han dado, felicidades!!!

    1. Efectivamente, ser parte de esta modalidad, te «obliga» a realizar múltiples funciones, pero a cambio desarrollas múltiples competencias y sobre todo grandes aprendizajes y satisfacciones.

  7. Hasta que no se solucione el tema de la inseguridad en la Sierra Tarahumara no debiera otorgarse plazas a maestros pero claro, los mandatarios de la SEECH ven todo desde sus despachos.
    ¡¡NO A LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS EN LA SIERRA!!.

  8. Estudié 2 licenciaturas en universidad veracruzana aprove examen 2 ocaciones y tengo una maestría. Estoy orgullosa de haber egresado del sistema de telesecundaria. Pido al gobierno electo que fije su proyecto educativo y vea está perspectiva.

  9. Camine 4kilometros diarios para estudiar Telesecundaria soy hija de campesinos y quien diga que no se puede se equivoca. El estudio cambia a una sociedad.

  10. Excelente ya era hora de que reconocieran el gran mérito que todo el personal de telesecundaria ha logrado desde hace décadas. Extraordinarios logros educativos

  11. Es de lo mejor que tenemos en la educación básica ya que yo labore en los dos sistemas pero no se compara ninguna otra por sus clases televisadas y los libros de texto son mejor que las de las editoriales

  12. Excelente investigación y reportaje, solo deseo aportar un granito combina corrección, Telesecundarias hasta este último ciclo escolar trabajó con libros para el alumno y maestro con el plan 2006.
    Por eso se dice que los maestros de Telesecundarias son mucha pieza!!
    Trabajan con libros plan 2006 durante la reforma del 2011 y hasta planean cómo será el nuevo modelo educativo!!!

    En Quintana Roo así se dan las cosas, no hay libros actualizados, porqué no existen los libros del plan 2011.

  13. los libros son del programa 2006 los maestros buscan los más actuales del 2011 les dictan pero si un día falta el alumno no puede recuperar esas lecciones además no sé porque dicen que es telesecundaria si ya no imparten con tv …antes hiban al corriente con los libros o guías …veían la tv y reafirmaban con el maestro ojalá se actualicen así los chicos tienen más opciones ..

  14. Efectivamente, ser parte de esta modalidad, te «obliga» a realizar múltiples funciones, pero a cambio desarrollas múltiples competencias y sobre todo grandes aprendizajes y satisfacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *