Cuitláhuac: el priista que lleva dentro: “el que se mueve, no sale en la foto”

Xalapa, Ver. Cuitláhuac García Jiménez FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

José Ortiz Medina / ¿Ya se dieron cuenta que Cuitláhuac García actúa como viejo priista? Bueno, sus antiguos y nuevos aplaudidores harán como que no se han dado cuenta.

Porque eso de que veta para su gabinete a los que manifiestan su anhelo de sumarse a su equipo, eso es del jurásico priista. “El que se mueve no sale en la foto”, solía decir la momia del preclásico tardío tricolor, Fidel Velázquez.

Vaya…. Vaya… ¿y dónde quedó la “cuarta transformación?… ¿y dónde quedó el tan sobado cambio? Lo único que vemos es que don Cui se metió a una máquina del tiempo y le puso como fecha 1967, 1975 o 1980. Casi nos imaginamos al gobernador electo como en película de Jurassic Park, paseando con dinosaurios en las estepas mexicanas, al lado del líder nacional de la CTM con sus gafas oscuras.

No, don “Cui”, usted sea diferente. Sea más fresco, más tolerante. No sea de mecha corta y no sea tan anticuado. Serénese. Tenga tantita inteligencia emocional y una pizca de ideas más de este siglo. Aunque no lo sea, copie aunque sea un poquito las ideas “millennials” de los auténticos neo izquierdistas de MORENA, que aunque no lo crean, sí los hay: esos que leyeron a Marx y Engels. Son chairos genuinos que sí se han  creído en serio que pueden pensar diferente. Pero por favor, don Cui, no se “encuere” tan gacho con esas poses tan pasadas de moda. Mi estimado Ingeniero Mecánico Electricista, no haga corto circuito con sus declaraciones. Entendemos que es usted un político hecho al vapor (su carrera política inició hace 3 años cuando de chiripa ganó la diputación federal), pero no exhiba de manera tan lastimera su falta de tablas en estos menesteres. Recuerde los consejos de su maestro Javier Duarte: “Paciencia, prudencia, verbal continencia, presencia o ausencia según conveniencia.”

Esto viene a colación porque este sábado, durante su visita en el municipio de Jáltipan, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer en conferencia de prensa su cambio de planes en lo que al próximo gabinete se refiere. Informó que “le dio las gracias” a una de las personas que tenía considerada para ocupar un puesto en la administración que encabezará a partir de diciembre.

Cuitláhuac explicó que la persona en cuestión hizo uso de las redes sociales para hacer alarde de su próximo encargo, ante lo cual “le dije, sabes qué, te equivocaste, ibas a ocupar un puesto pero ahora no, se necesita orden, disciplina”, señaló Cuitláhuac, sin dar nombres ni especificar el puesto para el cual estaba prospectada la persona que descartó.

Algunos creyeron que se refirió a Zenyazen Escobar (a quien García Jiménez también le pidió que desmintiera mediante comunicado lo que había declarado en el sentido de que iba como titular de la SEV), pero al parecer se trata de un segundo personaje al que el gobernante electo acaba de vetar. Deducimos esto porque Zenyazen no difundió en redes sociales, sino que fue en entrevista con reporteros a los que les manifestó la posibilidad de ser secretario de Educación. Y del sujeto aludido este fin de semana, Cuitláhuac dijo que se andaba auto promocionando en redes. Pero además, es muy probable que a Zenyazen su amigo personalísimo sí le perdone sus ansias locas por ocupar un cargo en el gabinete, más no así al otro individuo.

Pero mire, don “Cui”, si le molesta un poco que sus cuates se le adelanten en sus anuncios, le damos un tip: jálelos a lo oscurito, dígales que no coman ansias, que no se les quemen las habas y que le bajen un poco a su calentura. Pero eso se hace en corto. No balconee sus berrinchitos ni rollos rancios muy al estilo del Revolucionario Institucional. Está bien, lo entendemos. Sabemos que usted tiene un priista pero muy adentro, casi hasta el tuétano. Comprendemos que no puede usted negar su ADN político, ese gen que lo llevó directito a hacer alianzas con los Duarte, los Fideles, los Héctors, los Pepes, …. Pero ¡aguas!, esos aliados le cobrarán muy caro su amor aventurero y le exigirán gruesas rebanadas del pastel. Irán por muchas canicas en su gabinete. Y son muy ratas, usted lo sabe. Ya se verá si usted tiene los tanates bien puestos para amarrarles las manos y cortarles las uñas a los recomendados que le incrusten estos bandidos. Pero, la verdad, dudamos que usted se atreva a frenar a esos insaciables que no tienen llenadera. Incluso, vaticinamos ya desde ahorita que va a sacar a muchos de Pacho, los va a perdonar y los va incorporar a su paraíso. Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *